Profertil

Unipar firma joint venture con AES Tietê para ampliar su competitividad a través del acceso a energía proveniente de fuentes renovables

El acuerdo conjunto consiste en un contrato para la constitución de un espacio que refuerza la estrategia de la industria química, en la búsqueda de soluciones energéticas sustentables para su negocio.

Unipar, líder en producción de cloro, soda cáustica y PVC en América del Sur, y AES Tietê, compañía generadora de energía renovable que agrega valor a sus clientes por medio de soluciones integradas y a medida, firmaron un contrato para la constitución de un joint venture que refuerza la estrategia de la industria química, en la búsqueda de soluciones energéticas sustentables para su negocio.

La negociación, que fue anunciada en noviembre de 2019 y se concretó recientemente, contempla la construcción de una planta de energía eólica en Brasil, con capacidad instalada de un promedio de 155 MW, o lo equivalente a la energía necesaria para producir el cloro requerido para potabilizar el agua de 20 millones de personas.

Con una inversión de $115 millones de dólares, se inició un proyecto que promoverá la producción de energía limpia para Unipar. Este acuerdo representa el primer paso para la integración de sus operaciones con el eslabón anterior de su cadena de producción, lo que le otorgará una ventaja competitiva y una mayor sostenibilidad a su negocio.

“Este proyecto es un paso importante en la estrategia, con el objetivo de aumentar nuestra competitividad y hacer que UNIPAR sea aún más sostenible, reafirmando nuestro compromiso ambiental”, sostuvo el CEO de Unipar, Mauricio Russomanno.

Actualmente, la energía eléctrica es uno de los componentes de mayor peso dentro del proceso productivo de Unipar, siendo el principal insumo utilizado en la elaboración de soda cáustica y cloro, productos que son utilizados por las empresas de tratamiento de agua y otros rubros de vital importancia para la actividad económica del país.

“Consideramos que esta inversión ampliará en el futuro nuestra competitividad, en un mercado marcado por la competencia local y global que exige la búsqueda continua de la eficiencia. Queremos fortalecer nuestras prácticas productivas aliadas a la visión de sustentabilidad de punta a punta”.

En Argentina, la planta de Unipar ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca también produce su propia energía eléctrica en la Central Térmica Solalban, inaugurada en 2009. Se trata de una central de generación de energía eléctrica que utiliza gas natural como combustible y tiene 3 turbinas de tipo aeroderivadas. Produce 120Mw de los cuales alrededor de 70 Mw son para autoconsumo de la unidad de electrólisis de la planta de cloro de Unipar, mientras que el remanente es distribuido, brindando un
aporte a la red nacional.

Esta iniciativa, originada en Brasil, puede significar un camino que se replique a futuro en otras ciudades donde la empresa tiene presencia. Con foco en la profundización de las políticas de sustentabilidad, Unipar seguirá avanzando en el desarrollo de medidas que disminuyan el impacto ambiental y colaboren con las comunidades locales.

Para Unipar, una empresa electrointensiva, la energía eléctrica es un insumo y no un servicio. Ingresar en el mercado de la generación eólica introduce a la compañía en un nuevo segmento y amplía las oportunidades de crecimiento para el futuro.