Profertil

Se instaló en Espora un radar meteorológico de fabricación nacional

El dispositivo forma parte del proyecto SINARAME y ya se encuentra realizando las pruebas de aceptación en sitio.

Espora – Concluida su etapa de construcción, quedó instalado en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) un Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, desarrollado por Investigación Aplicada (INVAP) y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

El radar forma parte del Proyecto Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), cuya segunda etapa consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

“Esta tecnología es hipersensible, permite observar gotas de agua en cualquiera de sus formas hasta a 500 kilómetros de distancia. Además, es capaz de predecir cuán intensas son esas gotas y determinar a qué velocidad se mueven, lo que facilita detectar la formación de huracanes, tornados o cualquier fenómeno meteorológico”, explicó el ingeniero Gustavo Pérez del INVAP.

Actualmente, el radar se encuentra realizando las denominadas “pruebas de aceptación de sitio” necesarias para su calibración y sintonización en el lugar. Una vez concluidas comenzará a operar con normalidad.

Sus principales funciones girarán en torno a la descripción del estado del tiempo y la generación de pronósticos a mediano y corto plazo; la previsión y monitoreo de contingencias ambientales; el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica; los estudios de física de la atmósfera; y la seguridad en la navegación y aeronavegación.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2, Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli, recorrió ayer por la tarde la torre del radar junto a los encargados de la obra, quienes brindaron detalles y especificaciones del proyecto.

Fuente: Gaceta Marinera.