Profertil

Los cambios que trae la nueva ley de alquileres: contratos de 3 años y actualización anual

Se publicó en el Boletín Oficial y rige desde hoy. Las asociaciones de inquilinos mostraron su beneplácito. Ahora los contratros son por tres años y la actualización es anual según un índice oficial.

Los contratos de alquiler que se firmen a partir de hoy, 1 de julio, deberán contemplar nuevas condiciones como la extensión de tres años y la actualización anual sobre la base de un índice oficial, en base a las previsiones contempladas en la flamante Ley de Alquileres publicada ayer en el Boletín Oficial.

«Casi la totalidad de la ley se puede implementar de manera práctica y directa a partir de hoy. Esto significa que si alguien va a firmar un nuevo contrato, se tiene que respetar el mínimo legal vigente, ajustes anuales y todo lo dispuesto sobre expensas, cargas y contribuciones», dijo el presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, José Griselli.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.

Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite. (Télam).