Profertil

Los Bomberos Voluntarios de La Boca cumplen 50 mil días ininterrumpidos de servicio solidario

La institución, creada hace 136 años por inmigrantes italianos, es el primera integrada por voluntarios en la Argentina y dio origen a una red de 900 cuarteles diseminados en todo el territorio que reúnen a más de 43.000 efectivos.

El Cuerpo 1 de Bomberos de La Boca, el primero integrado por voluntarios en la Argentina y que dio origen a una red de 900 cuarteles diseminados en todo el territorio que reúnen a más de 43.000 efectivos, cumple este domingo 50.000 días de trabajo ininterrumpido y ad honorem, lo que se celebrará con festejos que se extenderán hasta el 2 de junio, día del Bombero Voluntario.

La institución, creada hace 136 años por inmigrantes italianos, intervino desde su creación, en estos 50.000 días, en gran cantidad de siniestros y tragedias como el accidente de aviación de Lapa en 1999, como los incendios de Cromagnon y de Iron Mountain en el que perdieron la vida ocho bomberos, informó el comandante general y jefe del Cuerpo, Marcelo Medina.

Fuera de la ciudad participaron «en incendios forestales del Bolsón, en el Perito Moreno, en las islas en Baradero», dijo Medina quien lideró un equipo de búsqueda que trabajó en el terremoto de México y destacó que la institución cuenta con una escuela canina de rescate.

De la mano de inmigrantes italianos, especialmente genoveses, el cuerpo de Bomberos Voluntarios cobró vida a partir de un incendio que en diciembre de 1883 comenzó a propagarse sobre la ribera del Riachuelo amenazando con destruir los caserones, conventillos, barcos y almacenes y fue entonces cuando uno de los jóvenes del barrio sintió la necesidad de actuar.

«¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!», arengó Oreste Liberti, de apenas 22 años, que se convirtió así en jefe de un grupo de bomberos improvisados que aplacaron el fuego con baldes que llenaban en el Riachuelo.

A partir de esa experiencia, el joven y su padre Tomás Liberti convocaron a una reunión de vecinos en el Ateneo Iris, el domingo 2 de junio de 1884, en la que tras un breve debate se aprobaron las bases para la «Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca».

«Esa fecha quedó instaurada como la fecha fundacional en la que se conmemora el Día del Bombero Voluntario en recuerdo a ese acontecimiento», cerró Medina. (Télam).