Profertil

Dólar: CCL y MEP subieron hasta $5,55 y nuevo «solidario» cerró arriba de $131 tras las nuevas restricciones

Tras la batería de medidas lanzadas por el BCRA y el Gobierno para frenar la pérdida de reservas, el spread entre el dólar oficial y los financieros se amplió hasta el 75,3%. El nuevo dólar solidario, con impuesto del 35%, cerró a $131,26.

Tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas en el mercado oficial, el nuevo dólar solidario cerró por encima de los $131, muy cerca del CCL, mientras que el spread entre el mayorista y los tipos de cambio paralelos subió unos 5 puntos, arriba del 75%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó $3,61 (2,8%) hasta los $131,90, por lo cual la brecha asciende hasta el 75,3% desde el 70,6% registrado en la jornada previa. En la misma sintonía, el dólar MEP o «Bolsa» aumentó $5,55 (4,5%) a $127,61, lo cual llevó la brecha desde el 62,3% hasta el 69,6%. Más temprano, las brechas habían llegado hasta el 78%.

Dentro de las medidas anunciadas el martes, entre el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidieron limitar las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior, lo cual complica la operatoria del CCL, ya que no hay punta vendedora. En este contexto, en el mercado estiman que el MEP opere con mayor demanda.

Las modificaciones impuestas implican que, si se compran títulos en pesos y se venden en pesos, no habrá «parking» y, si se compran en dólares y se venden en pesos, tampoco. Adicionalmente, si se compran en pesos y se quieren vender en dólares en la plaza local, el parking será de 5 días mientras que, si se compran en pesos para hacer CCL, el mismo será de 15 días. (Ambito).