Profertil

Puerto Rosales celebró sus 112 años de vida de manera especial y acompañado por la administración de su Consorcio de Gestión

En resumen, compartimos algunas referencias importantes y una reseña sobre la actualidad del sector rosaleño y su Consorcio, que preside Guillermo Burgos.

Puerto Rosales sorprende a sus 112 años en una nueva forma de administración, un Consorcio de Gestión. Un ente público no estatal que permite la inversión de los recursos recaudados de un modo más directo y en conformidad con los intereses locales y regionales.

El movimiento generado desde el espejo de agua bajo responsabilidad rosaleña contempla la carga o descarga de enormes volúmenes de hidrocarburos. En gran parte la llegada de los buques tanque de bandera nacional trayendo petróleo desde los yacimientos del sur.

Ese crudo -llamado convencional- ingresa desde los tanqueros hacia la planta bombeadora que lo lleva a tierra y lo inyecta al oleoducto que finalmente lo transporta hacia las refinerías del noreste bonaerense.
Asimismo, y en maniobra casi inversa, puede operarse con crudo no convencional (shale) que llega por otro oleoducto desde el oeste (Vaca Muerta/ Neuquén) y se embarca en otras naves cisterna que lo exportan a países como EUA, Jamaica, Dinamarca o Brasil, entre otros.

De la mano de los hidrocarburos hay en el muelle un movimiento incesante de varias lanchas de servicios que zarpan y arriban las 24 horas a y desde monoboyas Punta Cigüeña y Punta Ancla (SPM, por sus siglas en inglés), dónde desempeñan sus tareas específicas.

En el sector operativo de muelle se incrementa progresivamente el movimiento de pesqueros de mediana altura, en provista, ranchinaje y trabajos de tallerismo naval. Ya hace unos 5 años que Pesqueras atracan a sus unidades en este puerto, más próximo de la zona de pesca, que los amarres cercanos a Buenos Aires.

Puerto Rosales hoy presenta una seguridad que cumplimenta normativa nacional con un cercamiento y monitoreo de cámaras que minimizan la posibilidad de ilícitos de cualquier índole.
Hay más espacio de trabajo dado el desguace del galpón sur y arreglo de la estructura norte, posibilitando la recuperación de lugares para trabajos de empresas pertinentes.

El puerto ha trabajado también para la seguridad vial de su ejido colocando reductores de velocidad en toda la traza de acceso al balneario y al sector de barcos.

Es de destacar que en su nuevo formato administrativo Puerto Rosales ha estrechado su vinculación con la Prefectura Naval, la Armada Argentina, Ejército Argentino, Aduana, Senasa, el CGPBB, Policía de Establecimientos Navales, clubes náuticos de la región, la prensa regional y los municipios de Punta Alta y Bahía Blanca.