La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, derogó hoy un polémico decreto sobre los puertos de la provincia de Buenos Aires, publicado el 18 de mayo pasado, que para los gremios establecía la posibilidad de que éstos se privaticen.
La derogación quedó plasmada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 663, en donde se explica que «deviene necesario redefinir y precisar algunos aspectos de la referida reglamentación, estimándose conveniente en esta instancias derogar el citado decreto».
Concretamente, el decreto -ahora derogado- establecía que «las Unidades Portuarias serán otorgadas en concesión al sector privado. A dichos fines el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología fijará las modalidades y procedimientos para su otorgamiento de conformidad a la normativa vigente en la materia y los respectivos planes reguladores». Es por ello que, la semana pasada, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) denunció un intento de privatización de los puertos bonaerenses y exigió «derogar este decreto y la convocatoria a una mesa de diálogo». La situación generó además una medida de fuerza de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) y la convocatoria a movilizar a la Casa de Gobierno en La Plata.
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense explicaron hoy que «hubo una confusión, porque en realidad se había actualizado un artículo de un decreto de hace 24 años, cuando la Subsecretaría de Puertos no existía» y aclararon que «la disposición decía lo mismo que en 1992, sólo que ahora es Producción el organismo madre y no Infraestructura, como en aquel entonces». «El decreto corregía el artículo 16 del anterior decreto del año 1992, donde lo único que cambiaba era el nombre del organismo, porque en el año 92 no existía la Subsecretaría de Puertos; era una dirección que dependía de Infraestructura», remarcaron.
Las fuentes del organismo precisaron que «las ‘unidades portuarias’ no son los puertos, sino los lotes que tienen los puertos adentro, y todas están otorgadas en concesión, No en propiedad. Se les da una concesión por determinada cantidad de años. Entonces, el viejo decreto decía que las unidades portuarias -o sea, esos lotes- serán otorgados en concesión al sector privado».
Fuente: El Día