Profertil

«Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen», dijo Fernández

En la primera actividad de su viaje a Europa, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano, Alberto Fernández y su comitiva fueron recibidos por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que el Gobierno fue a Europa a «ratificar» los acuerdos con ese continente para «el desarrollo argentino», tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera actividad en la gira europea, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

«Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino», dijo Fernández tras el encuentro con Rebelo de Sousa, y agradeció la «hospitalidad» del «pueblo portugués» con la Argentina.

El objetivo de esta gira presidencial es «conseguir apoyo» europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva.

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado, que se extendió por alrededor de media hora. Luego se hizo la reunión ampliada, de cerca de 45 minutos, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que «castiga a los que están en la situación más adversa» y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo. (Télam).