Profertil

Vaca Muerta alcanzó su récord histórico de fractura

La formación superó las mil etapas durante mayo, lo que responde a un fortalecimiento de la demanda, la normalización de las operaciones, el alza del barril de petróleo y la mayor productividad de las operadoras.

La actividad en la formación de Vaca Muerta registró en mayo un fuerte crecimiento en su actividad al superar las 1.000 etapas de fractura, el mayor nivel de la historia de la formación, lo que responde a un fortalecimiento de la demanda, la normalización de las operaciones, el precio al alza del barril de petróleo y la mayor productividad de las operadoras.

Así se desprende del informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en el que se reflejó que en abril se realizaron 1.081 etapas de fractura, muy por encima de las 751 etapas de de marzo, que significaban el mayor nivel histórico de actividad.

El desempeño de la industria también reflejó una rápida recuperación tras los bloqueos de rutas en la provincia de Neuquén -por los reclamos de los trabajadores autoconvocados de la salud- que se extendieron por más de 20 días, afectando las operaciones en numerosas áreas productivas de Vaca Muerta, muchas de las cuales resultaron temporalmente paralizadas.

La tarea de las principales operadoras tanto en las áreas de petróleo y de gas natural, y en las reservas no convencionales de shale y tight, se incrementaron significativamente en mayo, lo que permitió alcanzar el récord de 1.081 etapas de fractura, un indicador que se utiliza en la industria para seguir el desarrollo de a actividad.

De acuerdo con el trabajo de NCS Multistage, YPF fue la empresa que tuvo el mejor desempeño del período con 482 etapas de fractura en sus áreas de shale, y otras 30 en el tight.

Le siguieron en desempeño durante el quinto mes del año las compañías Shell con 202 etapas; Vista Oil & Gas con 106; Pan American Energy con 100; Tecpetrol con 90; Pluspetrol con 56, y Pampa Energía con 15 en el tight.

El mejor desempeño de las compañías en la formación responde a distintas circunstancias, entre las que se destacan las operaciones vinculadas a la ventana del crudo impulsadas por los precios internacionales al alza del crudo tipo Brent y que este martes superaron los US$ 70 dólares el barril.

A la vez, se empieza a registrar el efecto del Plan Gas.Ar ya que las compañías están desarrollando sus operaciones para incrementar la producción y poder cumplir con los volúmenes comprometidos en las dos licitaciones del programa de incentivo que se extenderá por cuatro años. (Télam).