Profertil

Una familia bahiense necesita $71.529 para no ser pobre

La Canasta Básica Total subió 4,7% en junio y registra un alza de 54,9% en el último año. Frutas, verduras, carne e indumentaria, entre los rubros que más subieron.

La línea de pobreza para las familias bahienses es cada vez más elevada. Los ingresos necesarios para que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar no sea considerada pobre se ubicó en $71.529 en junio, 4,7% más que el mes previo, de acuerdo con los datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEEBA).

El alza de la Canasta Básica Total (CBT) en el sexto mes del año estuvo impulsada por la suba de más de 10% en promedio de los precios de verduras y frutas, carnes, fiambres y lácteos. También registraron incrementos importantes (más de 6% en promedio), rubros como ropa interior y exterior para mujer, artefactos a gas, teléfono y útiles escolares.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en $31.100, exhibiendo un aumento del 4,3% con respecto al mes anterior y de 58,3% en el último año.

De acuerdo con las definiciones técnicas, una familia que no llegue al monto de la CBT se considera pobre (esta canasta incluye alimentos, servicios y otros gastos) y si no le alcanza para cubrir la CBA, clasifica como indigente (esta canasta está compuesto solo de alimentos). (LB24).