¿Sirven los repelentes comunes contra los mosquitos del dengue y el zika?

Las principales marcas de insecticidas y repelentes sostienen que sus productos actúan contra los mosquitos portadores de los virus del dengue y el zika; el Ministerio de Salud corroboró su efectividad.

Los repelentes comunes que se venden en cualquier supermercado sirven contra los mosquitos portadores de los virus del dengue y el zika; el Ministerio de Salud corroboró su efectividad.

Desde el “Centro de Atención Al Consumidor” de la empresa SC Johnson Argentina (que produce marcas como Raid, Fuyí y Off ) sostuvieron que sus líneas de repelentes e insecticidas “fueron testeados por especialistas y ellos corroboraron que estos productos actúan y son efectivos contra los mosquitos transmisores de estos virus”.

Además, Johnson Argentina incluyó un logo que indica a los consumidores cuales productos “actúan sobre el mosquito portador del dengue”. También cuentan con una serie de productos, para evitar el contagio de estos virus, que van desde el uso de aerosoles para eliminar mosquitos, hasta repelentes eléctricos para los hogares.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de La Nación corroboraron que estos productos son efectivos para prevenir el contagio de estos virus ya que ambos sirven para repeler a los mosquitos, que son quienes transmiten estas enfermedades.

Síntomas y prevención del virus del dengue y el zika:

Los síntomas de los afectados por estos virus, según informa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son: fiebre alta, erupciones en la piel, náuseas, vómitos,dolor de cabeza, ojos, musculares y/o articulares. En caso de presentar estos síntomas, el Ministerio de Salud aconseja a los ciudadanos a acudir, inmediatamente, a los hospitales más cercanos.

Desde el Ministerio advierten que el mosquito es una especie con hábitos domiciliarios y que se cría en recipientes con agua, por lo tanto sostienen que es importante mantener los elementos-como baldes y tachos- boca abajo,tapar todos los recipientes que contengan agua , cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.

Además,aconsejan colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas, proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul y utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes en los hogares. También sugieren aplicar repelente,en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa, cada 3 o 4 horas ya sea en aerosol, crema o líquido. Si usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No recomiendan el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad.

Estos virus se trasmiten cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. Las enfermedades no se trasmiten directamente de una persona a otra.

Fuente: La Nación.