Profertil

Prevenciones a tomar ante la alerta epidemológica de dengue

Se brindaron detalles sobre los trabajos preventivos que se deben realizar ante la alerta epidemológica de dengue.

Estuvieron presentes el secretario de Salud, Claudio Pastori; la titular de la Agencia Ambiental, Adriana Chanampa; el director de Región Sanitaria I, Oscar Bonino y la médica infectóloga María Laura Spadaro.

El secretario de la comuna, aclaró que “lo mejor siempre es prevenir, si bien hay una alerta epidemológica a nivel provincial, trabajamos una hipótesis de riesgo baja, por lo tanto vamos a realizar cuidados donde todos podamos contribuir para evitarlo”.

Los trabajos que se realizan habitualmente en la ciudad, como la descacharrización, el saneamiento ambiental y el monitoreo de presencia de mosquitos, son parte de los recaudos a tomar.

La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra.

También es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

La titular de la Agencia Ambiental, explicó que “la enfermedad la transmite el mosquito Aedes aegypti, que no es el mismo que el mosquito común que habita en la ciudad, es por eso que se está trabajando en prevención, porque el ecosistema propio que tiene el Aedes es húmedo y fresco”.

Bonino, comentó que “en la provincia hay alrededor de 20 casos que son de migrantes que vienen de zonas endémicas que cuentan con más casos detectados. El dengue no es autóctono de la provincia, por eso hoy la alerta no es alta, sin embargo el ministerio citó a los 135 municipios para informar esta situación y para refrescar las medidas que hay que tomar”.

A los turistas que regresan y comienzan a presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, la cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se les aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud posee folletería informativa para la prevención de dengue en las Unidades Sanitarias y Centros de Salud de la ciudad.