Prevención del Dengue: informe sobre la situación actual en la ciudad y región

En la mañana de hoy se ofrecieron detalles sobre la actual situación y medidas adoptadas en el marco de los trabajos de prevención del dengue en la ciudad y distritos vecinos.

Presentaron el informe el secretario de Salud, Claudio Pastori; la titular de la Agencia Ambiental, Adriana Chanampa; el director de Región Sanitaria I, Oscar Bonino y la médica infectóloga María Laura Spadaro.

El doctor Pastori, mencionó que “no tenemos todavía ningún caso confirmado por el laboratorio de referencia en Azul y Pergamino. Se han enviado las muestras de ocho casos probables, cuatro de Bahía Blanca y los otros cuatro de distintos distritos de la region, que aún no fueron confirmados ya que los resultados se obtienen en apróximadamente 15 días”.
Es importante destacar que “todas son personas que presentaron síntomas y vienen de zonas endémicas y de acuerdo a la magnitud del turismo que hay en la actualidad hacia el norte, lógicamente va a ir aumentando y es probable que sea muy reiterado” aclaró Bonino.

Además, mencionaron que ante casos sospechosos, se actúa como si el paciente tuviera dengue, se toman las correspondientes medidas de aislamiento y se da asesoramiento a las familias para evitar que el paciente sea picado por mosquitos.

Spadaro recordó que “la transmisión unicamente se hace a través del vector, por eso en paralelo está el trabajo de saneamiento, que se encarga de buscar el mosquito, mientra no tengamos el mosquito Aedes aegypti, no hay posibilidad de transmisión de casos autóctonos”.

Con respecto al trabajo de Saneamiento Ambiental, Adriana Chanampa declaró que “el mosquito no suele poner sus huevos en los charcos de las calles, por eso solicitamos la colaboración de la población en la limpieza domiciliaria, los tratamientos preventivos a cargo de la Agenica son los trabajos de fumigación con tratamientos espaciales y larvicidas, con un sistema de ocupación ante la proliferación del mosquito común. Por lo general el mosquito elije el agua limpia, por eso la limpieza periódica de recipientes y piletas cloradas hace que se elimine toda posibilidad de que se produzca una infectación.”

Finalmente el secretario de Salud hizo hincapié en que “hay que definir muy bien cuando el caso es propio de la ciudad o cuando es importado. Hasta ahora los casos son importados, gente que ha estado en áreas de circulación del vector, se ha contagiado en el lugar, regresa a su domicilio y nosotros nos encontramos con ese caso. Mientras no tengamos la presencia del mosquito, el riesgo de contagio de esa persona para el resto es bajo, se necesita determinado número de pacientes enfermos y determinado número de mosquitos para que esto sea un problema”.