Profertil

Presentan proyecto en el Senado para que el Gobierno Nacional informe sobre medidas de vigilancia de la pesca y flota china que llega al Mar Argentino

Tiene que ver con una presentación del senador Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, quien apunta a la sustentabilidad de los recursos vivos y los derechos soberanos.

Ante el avance de la flota pesquera de China sobre nuestro Mar Argentino, el senador Pablo Blanco (JxC – Tierra del Fuego) presentó un proyecto para que el gobierno nacional, la Prefectura Naval y la Armada Argentina, informe qué medidas de vigilancia temprana va a tomar frente a esta amenaza de derechos soberanos y sustentabilidad de los recursos vivos.

Si bien la pesca en la milla 201 es libre, por efecto de las especies altamente migratorias y transzonales, los efectos predatorios de esta práctica no regulada y no declarada, se extienden sobre nuestro mar territorial. La flota en cuestión, que pertenece a la denominada Milicia Marítima de China, es un brazo militarizado del gobierno de la República Popular China con la cual satisface necesidades imperiosas de alimentos pero, a su vez, es parte de una estrategia marítima de dominio e influencia internacional.

El senador comentó también que: “El puerto de Montevideo se ha convertido en el punto principal de apoyo de estas flotas estatales chinas, lo cual implica una toma de posición del gobierno uruguayo en relación a las prácticas predatorias que afectan nuestro patrimonio alimentario poniendo en riesgo su sustentabilidad en el tiempo.”

“El Gobierno Nacional se encuentra atrapado en una crisis económica que lo hace prisionero de cuanto país tiene influencia y poder en asuntos del bien común. Es de prever que la debilidad del Poder Ejecutivo será aprovechada por el Gobierno Chino para avanzar con su estrategia de logro de fines en el corto, mediano y largo plazo.”, añadió Blanco.

Fuente: Nuestro Mar.