Profertil

Preocupación por un rebrote de contagios en China después de la pandemia

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios de coronavirus en China, origen de la enfermedad, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

La Organización Mundial de la Salud confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios de coronavirus en China y paralelamente, se profundizó el contraste entre América, donde las infecciones siguen creciendo exponencialmente al extremo de que varias personas murieron en calles de Bolivia por el colapso de los hospitales, y Europa, donde lo peor de la pandemia quedó atrás y varios países dieron hoy nuevos y sustantivos pasos hacia la reanudación de las actividades habituales, incluida la reapertura de algunas fronteras.

“Beijing entró en un periodo extraordinario; pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital”, afirmó hoy en conferencia de prensa el vocero municipal Xu Ying, después de que en los últimos días se registraran al menos 79 contagios en el principal mercado mayorista de alimentos de la ciudad.

El rebrote -cuyo origen aún no había sido determinado- se produjo una semana después de que Beijing rebajara su nivel de emergencia sanitaria luego de que no se reportaran nuevos casos durante 50 días, por lo que las autoridades pidieron a los hospitales que realicen pruebas de ácido nucleico, test de anticuerpos, tomografías y análisis de sangre a todos los pacientes que lleguen con fiebre.

La OMS informó que los casos confirmados por ese rebrote eran más de 100 y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alertas ante un posible resurgimiento”.

En tanto, la ONU exhortó al sector empresarial a ayudar a construir un mundo mejor después de la pandemia de coronavirus, con acciones urgentes en materia de cambio climático, desarrollo sostenible y lucha contra la desigualdad. (Télam).