Profertil

Mal indicio: las exportaciones a Brasil tuvieron su mayor caída en seis años

Durante mayo experimentaron una caída del 30%, la mayor desde la crisis económica internacional; devaluación del real, apreciación del peso y sector automotriz lo explican.

Las exportaciones a Brasil, principal socio comercial de la Argentina, bajaron 30,3% en mayo hasta 873 millones de dólares. La caída mensual es la más profunda en los últimos seis años, de acuerdo con datos dado a conocer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En el desagregado por productos, se registraron menores ventas de automóviles, vehículos de carga y autopartes (que representan a la mayoría de los envíos), polímeros plásticos, productos de perfumería y malta, según detalla un informe de la consultora Abeceb.

Los resultados del mes hicieron que la Argentina perdiera un puesto en el ranking de proveedores de la economía brasileña detrás de China (U$S 2270 millones), Estados Unidos (2245 millones) y Alemania (953 millones). Así durante mayo, las ventas nacionales fueron el 6,2% de las importaciones del país vecino.

En tanto al flujo comercial, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó los 1992 millones durante el mes pasado con un declive del 23,7%. Así la balanza comercial fue negativa en U$S 246 millones.

En el acumulado anual, el comercio bilateral muestra una baja del 19% en el volumen hasta los U$S 9721 millones.

RAZONES DE LA CAÍDA

La caída entre enero y mayo se asocia con la menor dinámica del sector automotriz, que es responsable de 7 de cada 10 dólares vendidos a Brasil. Sin embargo otros de los sectores más afectados son los minerales, químicos y metales y sus manufacturas.

«Principalmente en los primeros meses del año, responde a problemas de competitividad originados conjuntamente por la depreciación de la moneda brasileña y la apreciación sostenida del peso argentino en términos reales», explicó la consultora Abeceb a LA NACION.

Fuente: La Nación.