Profertil

Los 0800 Covid implementados por 12 provincias reciben de 200 a 3.500 llamadas por día

De norte a sur, centros de atención telefónica brindan ayuda para estar informados sobre la pandemia del coronavirus en la Argentina.

Doce provincias implementaron sistemas de consulta telefónica sobre coronavirus que reciben entre 200 llamados diarios en Neuquén hasta 3.500 por día en Mendoza para responder consultas sobre contagios, síntomas o pasos a seguir frente a la enfermedad.

En la provincia de Buenos Aires, unos 160 médicos, estudiantes avanzados de la carrera y voluntarios que integran el Centro de Telemedicina de Covid-19 (CeTec-19) del Ministerio de Salud bonaerense tienen a cargo la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, y desde su apertura, a fines de abril, ya realizaron 30.154 llamadas que derivaron en la internación o aislamiento de los positivos.

Además, unos 100 profesionales, estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, junto con expertos en informática se desempeñan en el servicio telefónico 147 donde se realiza seguimiento de pacientes con Covid y contactos estrechos.

«Tenemos alrededor de 70 llamados diarios y funciona de lunes a viernes de 9 a 15», dijo Horacio Romano, coordinador del triage telefónico. (Télam).