Profertil

«La tendencia en los puertos de la provincia es el cambio de presidentes, aunque nosotros seguimos en funciones y avanzando»

El titular de Puerto Rosales Guillermo Burgos analizó la actualidad que están viviendo en el consorcio y la importancia de seguir fomentando un trabajo en conjunto entre los entes de toda la región. También habló de cómo están atravesando la pandemia.

Con un panorama completo sobre la realidad que están viviendo y los mecanismos de control aplicados, el capítulo 863 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la palabra del titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales Guillermo Burgos.

«La realidad marca que de los 8 puertos provinciales, 6 cambiaron de presidente y solo nos mantenemos La Plata y Rosales. Creo que la tendencia es el cambio en todos los puertos. El gobierno provincial piensa en una reestructuración portuaria e intuyo que vamos a cambiar todos. Si bien todavía no hubo nada oficial, hace pocos días llegó el decreto en Dock Sud y Mar del Plata», reconoció.

–¿Cómo está funcionando el consorcio en estos días?
–Seguimos en funciones, en la medida que el aislamiento lo permite. Estoy en contacto con el gerente del puerto, aunque mis cuidados son dobles debido a que hace un tiempo tuve Gripe A y soy paciente de riesgo. Y, por supuesto, se toman todas las medidas y protocolos sanitarios con los tripulantes y trabajadores portuarios.

«Uno de las últimas novedades fueron los buques de China y Portugal capturados por Prefectura y la Armada, ya que estaban pescando dentro de la zona exclusiva argentina. Lamentablemente estas cosas ocurren y es un problema que implica a organismos internacionales y cuestiones diplomáticas», aseguró Burgos.

–¿Qué objetivos iniciales pudieron poner sobre la mesa antes de la pandemia?
–En lo que avanzamos fue en la unión de los puertos para actuar en conjunto y de forma complementaria. Sería muy interesante organizar un trabajo aglomerado entre toda la región y en eso estábamos trabajando previo al efecto pandemia. Además, todavía no pude reunirme con Federico Susbielles para conocer su posición sobre este tema.

«Por otro lado, tenemos el proyecto del clúster náutico, junto a los clubes locales y seguimos de cerca lo que pasa con la baja del Paraná. Si bien a nosotros no nos favorece porque principalmente movemos petróleo crudo, el Puerto de Bahía Blanca cobra una vital importancia y nos ayuda a la hora de pensar en la construcción de esa fusión regional», apuntó.