Profertil

Impacto de la pandemia: el 70% de los argentinos sufre estrés y ansiedad

Según una encuesta realizada por la UADE y Voices!, el estrés y la ansiedad que desencadena la pandemia provoca que más de la mitad de los argentinos sufra trastornos de sueño y alimentación.

Un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional realizado por la UADE y Voices! reveló las opiniones, actitudes y percepciones de los argentinos respecto de la pandemia de Covid-19 y su impacto en la sociedad en términos de la salud, sobre todo en los efectos psicológicos en el marco de la cuarentena.

El estudio indagó sobre los niveles de estrés que representa el nuevo coronavirus y los cambios de hábitos que desencadenó la pandemia, con énfasis en cuestiones relacionadas al sueño, la alimentación y el consumo de tabaco, alcohol y tranquilizantes.

En ese sentido, siete de cada 10 encuestados (71%) afirmaron que el coronavirus representa en la actualidad una fuente muy o bastante importante de estrés en sus vidas.

Entre el 30% y el 40% de la población ha tenido sentimientos de depresión, soledad y/o miedo durante la última semana.

Además, Siete de cada 10 encuestados (67%) afirman sentirse ansiosos por lo que está sucediendo. Por otra parte, frente a esta situación, 6 de cada 10 ciudadanos han intentado no ver noticias o leer sobre la pandemia.

En tanto, más de la mitad de la población reconoce que la pandemia y el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio le ha generado trastornos sobre el sueño (58%) y sobre el apetito (56%).

En otros puntos salientes, el consumo de tabaco, tranquilizantes y alcohol se ha incrementado respecto de lo habitual.

Finalmente, los problemas para dormir, la preocupación y la falta de energía o el desgano han aumentado en más de 10 puntos porcentuales respecto de los datos relevados en el año 2015. Los sentimientos de tristeza, vacío o depresión, estrés o cansancio e irritación, por su parte, aumentaron entre 4 y 9 puntos porcentuales. (Ambito Financiero).