Profertil

«Hicimos un cambio radical en el laboratorio y nos dividimos para trabajar en las tareas de campo y en los resultados»

Haciendo hincapié en las medidas de seguridad e higiene, Edgardo Streitenberger, quien está a cargo del Departamento de Biología Molecular de IACA, graficó de qué manera están transitando estos meses cargados de testeos.

En tiempos de pandemia y con un año activo debido al volumen de testeos que están realizando, el Jefe del Departamento de Biología Molecular de IACA, Edgardo Streitenberger, hizo referencia a la organización y a los mecanismos logísticos que están llevando a cabo durante estos meses.

«Esto que estamos viviendo supera todo lo que podíamos esperar. En febrero empezamos a escuchar sobre el virus en el mundo y hoy estamos con una cantidad de trabajo impresionante. Teníamos una base preparada y tuvimos que armar principalmente el equipo de trabajo para poder afrontar la situación», indicó.

«En ese sentido, tuvimos que hacer un cambio radical y formamos un equipo dedicado al trabajo de campo para la toma de muestras en los domicilios, con todas las medidas de seguridad que se requieren. Además, implementamos grupos rotativos y nos adaptamos a otro funcionamiento interno para garantizar la seguridad y la higiene del laboratorio», apuntó.

«Una vez que tenemos las muestras, en 24 horas informamos el resultado, aunque se puede extender a 48, según el volumen que tengamos. Si en un día entran 300 muestras y al otro tenemos 1000, se complica. Todos los casos son urgentes y requieren rapidez», aseguró Edgardo.

«Con vistas al momento que estamos viviendo y lo que viene, no hay que bajar la guardia y más que nunca respetar las normas. Más allá de la tecnología, hay cosas de hace 100 años que no cambian, como el distanciamiento social y el lavado de manos», concluyó.