Profertil

«Este tramo final del año tenemos que transitarlo juntos, reafirmando el acompañamiento del Consorcio a las instituciones y la gente de White»

Con vistas al tramo final del 2020, el presidente del CGPBB Federico Susbielles tocó distintos temas relacionados con la operatoria, los cuidados sanitarios y los proyectos que están en agenda y se siguen promoviendo.

El manejo y el saldo favorable que dejó el manejo de la situación con los pesqueros Argenova IV y XXIV fue uno de los disparadores que en el capítulo 974 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, nos permitió conversar con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca Federico Susbielles.

«Estamos conformes con el trabajo realizado y la responsabilidad con la que hicimos el operativo para ambos buques. En poco más de dos semanas, los tripulantes ya están recuperados y pudimos dar una muestra más de que el Consorcio está a la altura de las circunstancias. Es lo que se debe hacer a la hora de cuidar a los trabajadores y a la comunidad. Esto no estaba planeado, pero la pandemia te obliga a actuar en este tipo de situaciones», mencionó sobre el saldo que dejó la experiencia vivida recientemente con los dos buques pesqueros que tenían tripulantes con Covid-19.

–¿De qué manera vive el trabajador portuario todas las situaciones que genera este año atípico?
–Los trabajadores tienen muchísima responsabilidad, como así también los sectores gremiales y las empresas. Hay un esfuerzo muy grande y todos ponen su granito de arena. Mantener los niveles es un logro en este momento de complejidad y contexto adverso. Eso habla de un trabajo mancomunado en el Consorcio. No es una foto, sino una película que se escribe día a día.

–Puntualmente en lo operativo, ¿hubo un crecimiento en el movimiento de contenedores?
–Viene recuperándose, ya que era uno de los indicadores que venía en baja. Hay una leve alza y se observan síntomas de reactivación. Es importante, sumado a lo que será la activación de lo relacionado con energía eólica y material proyecto. Es una pendiente que empieza a ascender y esperemos que se mantenga en el tiempo.

«Al mismo tiempo, fue muy positiva la reunión y el vínculo que pudimos crear entre las empresas y productores gracias al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo de la Provincia. La economía empieza a crecer y las pymes necesitan esas herramientas y el acompañamiento que se ofrece desde la provincia y Nación», agregó sobre el reciente encuentro virtual.

–¿Qué sensaciones genera el trabajo proyectado en el ámbito ecológico y turístico que vincula al estuario?
–Es de lo más ambicioso que estamos encarando. Estamos trabajando en remarcar el compromiso del puerto en mantener el equilibrio medioambiental y la sustentabilidad. Y queremos avanzar, incorporar áreas de reserva y espacios de acceso para la ciudadanía. El estuario es una maravilla y único en el mundo.

–Para ir cerrando, ¿que proyecciones personales pueden hacerse con vistas al sprint final del año?
–Es un momento para transitarlo juntos, con el deseo que esto pase pronto. Hay que sostener el esfuerzo. Estamos próximos a bajar la línea de contagios y reactivar la economía. En ese marco, el Consorcio tiene que reafirmar ese sentido de acompañamiento a las instituciones y la gente de White. Esperamos seguir con los proyectos, recuperar espacios verdes, mejorar al Hospitalito y disfrutar la obra de Dasso en los plazos previstos.

Por último, el presidente del CGPBB confirmó que el puerto seguirá cerrado al público para esparcimiento asegurando que «es menester que el espacio siga afectado solo para lo laboral».

Y además, en el marco de Puerto Cultura, invitó a la comunidad a disfrutar el próximo viernes, desde las 20, de una propuesta de nivel con la presencia de Los Fantabulosikos y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. «Es una buena ocasión de reafirmar este acompañamiento a los artistas locales», cerró Susbielles.