Profertil

«Es emocionante ver como todos se ponen en movimiento y aportan lo suyo ante esta emergencia»

Willy Durán, desde la Escuela Técnica, detalló los distintos aportes que se generaron ante el avance del coronavirus. El establecimiento fabrica máscaras faciales para profesionales y hay proyectos para alistar respiradores. La asistencia social también es otro gran aporte para la comunidad.

En representación del equipo directivo y alumnos de la Escuela Técnica de Ingeniero White, Willy Durán hizo referencia al trabajo que están realizando en el establecimiento local a partir del laboratorio de impresión 3D.

«Nos contactaron del Hospital Penna para producir máscaras faciales para el personal de salud de los hospitales de la ciudad. Trabajamos con el laboratorio de impresión 3D y con nuestras máquinas. Allí determinamos el diseño más apto y la forma de ahorrar insumos y tiempo», apuntó.

–¿Cuántos alumnos forman parte de esta iniciativa?
–En principio, trabajan 3/4 chicos en la impresión y otro grupo más grande participa de forma activa. No es solo el tema de las máscaras, sino que hay proyectos que involucran a otras escuelas en la elaboración de distintos elementos que se necesitan para la emergencia, como respiradores o delantales plásticos para los enfermeros.

«La necesidad es muy grande. Cuando nos contactaron, la gente del Penna nos dijo que solo tenían 3 máscaras faciales y encima eran cortas. Estamos a full con las máquinas para que estos elementos no hagan falta en el pico de la infección. Ya tenemos 25/30 unidades para ensamblar y se han entregado otras tantas. Y ya estamos gestionando el acetato transparente para que puedan usarlas los profesionales que tienen que entubar y necesitan una buena visión», amplió.

«Hay muchas cosas que se pueden hacer y las soluciones que se pueden implementar hasta pueden lograrse con un sifón o un envase de gaseosa. Y las máquinas, por supuesto, que son públicas, son de todos. Lo único que hacemos es tratar de sacarle el mayor rendimiento», reconoció.

–¿En qué etapa está el proyecto de los respiradores?
–Hay mucha gente en eso, que ya involucra profesionales, gente de la UTN. Se está trabajando contrarreloj para automatizar el sistema del respirador y poder dosificar el volumen y la frecuencia. Nosotros estamos esperando que se termine el diseño para poder replicarlo con la impresora 3D. Es emocionante ver como todos se ponen en movimiento y aportan lo suyo ante esta emergencia.

«Y, por otro lado, la escuela cumple desde lo social con el reparto de alimentos para los chicos que no pudieron concurrir al comedor. Hacemos la entrega del bolsón con la canasta básica correspondiente», concluyó Willy.