Profertil

Enacom: La conectividad, un servicio esencial para la construcción de ciudadanía

“La Prestación Básica Universal busca asegurar que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades", destacó el delegado local Nicolás Bartolozzi.

Con una serie de ítems importantes y un nuevo plan de tarifa social para beneficiar la conectividad de las personas, el Delegado Regional del ENACOM, Nicolás Bartolozzi mencionó los puntos salientes y los beneficios existentes.

“La Prestación Básica Universal persigue el horizonte de la expansión de derechos establecidos por el Gobierno nacional como lineamiento general para asegurar que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades», indicó Bartolozzi.

El funcionario recordó que «desde el comienzo de su gestión, Enacom estableció que la comunicación es un derecho humano básico, y el acceso a las TIC, un servicio esencial para la construcción de ciudadanía, y por eso, la puesta en vigencia de esta medida era fundamental y urgente, sobre todo en un contexto tan particular como el de la pandemia, donde quedó al descubierto la esencialidad de estos servicios”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 del Poder Ejecutivo Nacional, determina que la TELEFONIA CELULAR, TELEFONIA FIJA, INTERNET y la TELEVISION POR CABLE (TIC’s-Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son servicios públicos, esenciales, estratégicos y en competencia.

Bartolozzi explicó que se trata de “un cambio de paradigma, que además implica receptar el mandato de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, que hace casi 10 años declaró al Acceso a la Conectividad, el Acceso a Internet, como un Derecho Humano”.

Finalmente, el Delegado Regional de Enacom detalló que “podrán optar por adherirse a la PBU las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, así como también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles. El beneficio se extiende también a clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público”.

Link para el acceso directo al formulario:

https://www.enacom.gob.ar/declaracion-jurada-prestacion-basica-universal_p4798