Profertil

El río Paraná mejora parcialmente su caudal luego de una bajante histórica

Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos experimentaron subas en el caudal después de una bajante que complicó la navegación y trajo consecuencias ambientales en la reprdocución de ciertas especies ictícolas.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos registraron mejoras parciales en el caudal del río Paraná, después de meses de una bajante histórica que aun genera consecuencias ambientales y que dificultó la navegación en varios tramos.

En la provincia del Chaco, el Paraná registra hoy 1,93 metros en el puerto de Barranqueras como consecuencia de «la apertura de compuertas de la central hidroeléctrica Yaciretá-Apipé».

En Corrientes, por su parte, el río atraviesa por estos días un pico de creciente en el puerto de Corrientes, que elevó el nivel a 1,80 metros, tras una bajante histórica que disminuyó su caudal a 0,80 metros.

Más al sur, en el puerto de Santa Fe, el río Paraná se ha caracterizado en los últimos días por un comportamiento oscilante, ya que luego de tocar un mínimo de 60 centímetros el 14 de agosto experimentó un repunte que llevó la marca a 1,18 metros en apenas cinco días, el 21 de agosto.

Por su parte, en la ciudad santafecina de Rosario, la altura se ubicaba hoy en 0,75 metros, lo que mostraba un descenso de 5 centímetros respecto de la medición de ayer, según el informe diario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Si bien la bajante sigue siendo pronunciada, el nivel hidrométrico mejoró en relación al piso mínimo al que llegó el 22 de mayo pasado, con 0,08 metros.

Por último, frente a la capital de Entre Ríos, la ciudad de Paraná, el río registraba hoy una altura de 52 centímetros, 38 menos que el repunte del fin de semana pasado por el incremento del caudal de agua en la represa hidroeléctrica de Itaipú, pero 2 más que este lunes. (Télam).