Este 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino, una fecha que conmemora a la Ley N.º 26.870 que declaró al vino como una bebida nacional en 2013. Según se señaló por aquel entonces desde el gobierno: «A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones».
Si bien en 2010 tuvo su primer reconocimiento gracias al decreto presidencial, tres años más tarde, una ley aprobada por unanimidad en el Congreso promueve y busca revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial y que no puede faltar en la mesa de los argentinos.
En Argentina cobra tanta importancia que de hecho hay 200.000 hectáreas dedicadas a la producción vitivinícola. Si bien se exporta vino a más de 160 países, la mayor parte de la producción (70%) está destinada al mercado local.
Según informaron, la cepa más representativa es el Malbec, que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con más de 43.000. Y si bien la Torrontés es la única uva nativa, el Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados.
Al estar arraigado a la cultura gastronómica, muchos de los catadores de vino saldrán a disfrutar esta de noche de una deliciosa botella y de una serie de eventos locales y regionales que se extenderán hasta principios de diciembre.
Algunos lo prefieren tinto, blanco, espumoso, rosado, dulce, seco; los toman a 12ºC o 18ºC, solos o diluidos con agua, con soda, o con hielo. Aún así, pese a sus grandes variaciones, BA Capital Gastronómica convoca al evento «Días de Vino» junto al Gobierno de Mendoza que comenzará hoy y finalizará el próximo 28 de noviembre con menús especiales, catas, degustaciones y cine al aire libre.
Fuente: Ámbito.