Profertil

Di Federico destacó el potencial del valle bonaerense del Río Colorado

El titular de la UIBB participó de un encuentro en Hilario Ascasubi organizado por el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y CORFO.

“Sumar elementos que consoliden la previsibilidad en la producción es una prioridad estratégica para el desarrollo de esta zona” sostuvo el presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Maximiliano
Di Federico, en una reciente reunión realizada en el Centro de Capacitación que Corfo Río Colorado posee junto al acceso a Hilario Ascasubi.

El encuentro fue organizado por el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y la mencionada Corporación. Di Federico fundamentó su apreciación en los alcances de una explotación que posee en la zona de riego, más precisamente en inmediaciones de Mayor Buratovich y destacó la necesidad de pensar en alternativas de producción que permitan al productor contar con otros ingresos, citando numerosas ideas como la de producir bajo cobertura
variedades de las más diversas.

Según el diario La Nueva, la reunión fue muy positiva y apuntó a dar valor agregado a la producción del sur del territorio bonaerense. Fue presidida por el jefe de gabinete del ministerio, Andrés Ombrosi,
quien compartió la mesa cabecera junto con el administrador de Corfo, León Somenson, Di Federico, y Víctor A. Stephens, director de asuntos administrativos de la subsecretaria de Actividades
Productivas. La platea estuvo compuesta por técnicos y empleados de Corfo, del INTA de
Hilario Ascasubi, dirigentes de las asociaciones de productores y productores en general, quienes ocuparon todos los espacios del salón de actos del centro de capacitación. También asistió a una parte de la reunión, la intendenta municipal de Villarino, Patricia Cobello. “No venimos a prometer nada, sino que pretendemos sentar las bases para que estos programas que se inicien continúen cuando no estemos”, comentó, en sus palabras iniciales, Andrés Ombrosi,.
Según La Nueva, acotó que se traía un borrador de propuestas sobre el cual
había que conversar, discutir e intercambiar opiniones.

“Nosotros averiguamos sobre lo que está en los libros y nos nutrimos de lo que saben los técnicos, pero quien conoce la tierra, quien sabe qué se puede hacer y qué no es quien está del otro lado”, afirmó, aludiendo a los productores. “Y no estamos dispuestos a ir lejos sin ellos, los productores”, aseguró. Admitió Ombrosi que transformar la realidad no es algo que lleve tres meses ni dos años, aunque reconoció que existen muchísimas oportunidades para que el futuro del campo sea distinto.
“Sabemos, también, que esas oportunidades están en manos de los productores.

Como gobierno lo mejor que podemos hacer para que sean realidad es establecer una mesa en torno
de la cual se encuentren los técnicos, que saben tanto, los productores, que trabajan tanto, y nosotros, para hacer posible esas oportunidades”, dijo Ombrosi, para luego destacar la necesidad de producir en el marco de cadenas de valor.
Comentó que, como base, se iba a hablar de cinco de ellas y “que, simplemente, habrá sugerencias hechas con la mejor intención posible”, dijo. “Pero sólo eso. Ustedes las tienen que analizar y ver cómo se pueden implementar”, aseguró.

Insistió luego que “nuestro principal interés es ser el nexo entre la idea y quienes puedan ayudar a los productores, a estudiarla y concretarla”. Dejó en claro Ombrosi que la Provncia no tiene programas que subsidien emprendimientos de este tipo, aunque apuntó que sí se puede ayudar en la búsqueda de apoyo financiero.

“Necesitamos que el productor venga con la idea. Nosotros lo ayudaremos a mejorarla, a hacerla viable y a buscar mecanismos de financiamiento”, puntualizó. De inmediato, y tras la bienvenida
que dio el ingeniero León Somensón, expuso Maximiliano Di Federico, explicando los alcances de una explotación que tiene en la zona de riego, más precisamente en inmediaciones de Mayor Buratovich y resaltó su convencimiento de que el valle bonaerense del río Colorado tiene un futuro tremendo.

Luego técnicas del ministerio presentaron y comentaron aspectos diversos de propuestas elaboradas sobre:
– Industria metalmecánica (creación de una marca regional).
– Semillas (alternativas viables entre distintos tipos de semillas).
– Carnes (matadero/frigorífico).
– Lechería (deshidratación de leche en polvo).
– Biodigestión de residuos de cebolla.
Después se anunció el curso de capacitación en presentación de proyectos que se realizará con colaboración de técnicos de la Universidad Provincial del Sudoeste.

En la parte final del encuentro hubo un amplio y abierto diálogo entre productores y funcionarios del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Tiempo Industrial.