Profertil

Con el sueño cercano de abrir una nueva sala, el Museo del Puerto inició otro año lleno de desafíos

La directora Lucía Bianco hizo referencia a un importante subsidio recibido, que permitirá trabajar en la puesta en escena del sector del baño, como otro disparador de la historia de los habitantes de la localidad.

Con la visita de la Directora del Museo del Puerto, Lucía Bianco, la entrega 811 de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, palpitó las propuestas que tendrán lugar este año que, entre distintas cosas, engloba la puesta en escena de una nueva sala en la tradicional sede ubicada en Guillermo Torres y Cárrega.

«Es un mito que en esta época de verano hay menos actividades. Si bien las visitas semanales de las escuelas y el ciclo de cocina de los domingos están en etapa de receso, este es el momento en el que justamente se cocinan presupuestos, archivos y convocatorias de distintas personas. Y además, en esta época de verano recibimos muchos turistas de distintos países o regiones de nuestro país», aseguró Lucía.

«Una de las principales novedades llegó a fin de año cuando recibimos la grata sorpresa de un subsidio de la Fundación Williams, que nos da un espaldarazo económico y un aval como institución. Este premio nos permitió abordar un sueño que teníamos, que es hacer una sala nueva detrás de la puerta que tiene el sector del aula», explicó.

–¿Y cuál sería la idea para ese nuevo espacio?
–Un sector novedoso como el baño, del cual casi nadie habla. Hablamos de objetos sanitarios y de limpieza, pero también involucrando los cambios en la sociedad, los tabúes y hasta la intimidad de las personas. En White funcionaban las letrinas y las colonias ferroviarias tenían sus sistemas propios. La idea es llegar a esa perspectiva.

«Vamos a reacondicionar el espacio y que sea algo innovador y atractivo; que genera sorpresa y no sea un baño habitual. La articulación con la comunidad es fundamental», apuntó.

«Por otro lado, vamos a seguir con el taller de bordado en miniatura que lanzamos el año pasado y ya estamos diseñando el ciclo de cocina y las actividades para las vacaciones de invierno. Al mismo tiempo, somos parte del Instituto Cultural y trabajamos con la Dirección de Museos», cerró Lucía, quien recordó que durante esta etapa de verano el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 12.30.