Profertil

Carlos Poggi y el manejo de las mascotas en la cuarentena: la diferencia de virus, vacunas, paseos restringidos y hábitos modificados

El especialista aclaró que el coronavirus de los humanos no es el mismo que pueden afectar a los animales y destacó que la cuarentena es un buen momento para "buscar otros estímulos con los perros y gatos".

La 839º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la participación del veterinario Carlos Poggi, quien aclaró algunas dudas básicas y preguntas frecuentes que surgen en el medio de la cuarentena con respecto al manejo con los animales domésticos.

–¿Los perros y gatos pueden contraer coronavirus?
–No es el mismo el coronavirus. Son de la misma familia, pero distintos. En el humano produce un cuadro respiratorio, como todos sabemos, mientras que en los perros y gatos la afección es digestiva. No tiene nada que ver con el COVID-19 y científicamente está comprobado que son diferentes.

–¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para el cuidado de las mascotas durante la cuarentena?
–Hay que mantener lo normal y tratar de sacar al perro lo menos posible, cumpliendo el decreto. Que salgan a hacer sus necesidades cerca y no salir por todos lados. Y al momento de ingresar, higienizar con agua y jabón. El animal no tiene razonamiento, pero sí memoria condicionada. También podemos aprovechar para interactuar con ellos y buscar otros estímulos.

–¿Es normal que suceda este fenómeno de especies animales en lugares urbanos poco comunes?
–Se ha visto mucho y tiene que ver con esto de darle un descanso a la Tierra. Al no haber movimiento, el animal avanza. La curiosidad hace que se vuelva manso y, por eso, aparecieron carpinchos en la zona de Florida o diferentes tipos de aves en la ría. El hombre está restringido y eso hace que no se corrompa tanto la naturaleza.

–Volviendo a la cuarentena, ¿se mantienen los períodos de vacunas o es preferible esperar?
–Dentro de este período tratamos de atender urgencias y reducir al máximo la circulación de gente. Podemos realizar en el domicilio alguna vacuna para un cachorro, pero tratamos de evitarlo. La recomendación, más en adultos, es esperar.

–Por último, ¿qué servicios mantienen en la clínica durante este tiempo?
–Estamos haciendo horario reducido y las urgencias o cirugías. Todo lo que se pueda programar para después de la cuarentena mejor. Si hay personas que se les complica, podemos acercarle el alimento, aunque la movilidad tratamos de reducirla. Las mascotas son un integrante más en las familias, pero lo mejor es evitar cualquier tránsito posible.