Luego de los fuertes aumentos tarifarios de las últimas semanas y del sinceramiento oficial acerca de la escalada inflacionaria, el presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas sociales destinadas a los sectores más vulnerables que, según el Gobierno, «beneficiarán en forma directa a más de 10 millones de argentinos«.
Según Casa Rosada, el impacto fiscal de las medidas representa «una inversión social del Estado de más de $20.000 millones«.
Tras el evento, en un centro de jubilados en el barrio porteño de Liniers y junto a los ministros Carolina Stanley y Jorge Triaca, Macri aseguró que «en el segundo semestre la inflación bajará de forma drástica» y destacó que «el mundo empezó a invertir en la Argentina».
Lo hizo después de oficializar la ampliación de asignaciones y el ingreso en dicho esquema de los monotributistas, y la devolución del IVA en la canasta de alimentos básicos para los sectores más postergados, y una serie de proyectos destinados al cuidado del empleo.
Fuente: ANSES
A continuación, los puntos clave de los anuncios:
1- Diez millones es la cifra total de habitantes beneficiados por el paquete de medidas del Gobierno, según el Ejecutivo. Sin contar el proyecto de devolución del IVA, que el Gobierno enviará al Congreso, el impacto fiscal que calculan en el Ejecutivo es de 20 mil millones de pesos.
2 – Desde mayo, los monotributistas podrán recibir asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual, el mismo beneficio que hasta ahora perciben los trabajadores en relación de dependencia.
Según el Gobierno, se incluyen 514.000 niños al programa. El monto de la asignación variará según la categoría de facturación de los padres, hasta un tope de $33.333 mensuales para las asignaciones por hijo y por embarazo.
3 – El Gobierno incorpora además a trabajadores temporarios a las asignaciones familiares, lo que permitirá que 200.000 trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario continúen recibiendo las asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual durante el año, sin depender del período en el que hayan trabajado.
El trabajador comprendido por el Régimen de Trabajo Temporario podrá recibir las asignaciones familiares si registra al menos tres meses de aportes o 90 días de trabajo en los doce meses anteriores.
4 – Se contempla además la simultaneidad de la AUH con otros programas provinciales y locales, algo prohibido hasta ahora. «Calculamos que unas 100.000 familias de todo el país podrán aprovechar este beneficio», explicaron desde el macrismo.
5 – Se envía al Congreso un proyecto de ley para la devolución del IVA a jubilados y pensionados que cobren los haberes mínimos, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo de todos los consumos que realicen con las tarjetas de débito en las que reciben sus beneficios.
El proyecto estipula que la devolución será del 15% de los compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio.
Según el Gobierno, la iniciativa alcanza a más de 8.400.000 personas. En ese sentido, una familia que cobra la AUH por dos hijos recibiría una devolución de IVA de hasta $600 mensuales.
6 – Esas 8.400.000 personas serán beneficiadas por única vez con un pago extra de 500 pesos.
7 – Se aumentan los montos de programas del Ministerio de Trabajo que benefician a 320.000 personas, como el programa Trabajo Autogestionado, que pasará de 1.500 a 3.120 pesos a partir de de mayo.
8 – Se amplía el monotributo social a través de una extensión en el tope de facturación anual de $48.000 a 72.000 pesos.
9 – Convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para la tercera semana de mayo para tratar de acordar entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios un aumento del salario mínimo a partir de julio.
Se propondrá, además, un aumento del seguro de desempleo, congelado desde el 2006, fijado hoy en 400 pesos.
10 – El Gobierno presentó el nuevo programa para Microemprendimientos, que pretenden brindar capacitación, asistencia y herramientas para otorgar microcréditos para gestores de bajos recursos.
Fuente: Iprofesional.