El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó durante su última reunión del año en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de sistemas de quinta generación (5G). Y aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará su uso.
Asimismo, aprobó nueve proyectos de conectividad que recibirán un total de $1.021.002.767 y creó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales”, para el cual destinarán otros $1.000 millones.
Respecto del 5G, el ENACOM estableció la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 Megahertz al servicio móvil terrestre, «disponibilizando un total de 300 MHz» para la prestación de comunicaciones fijas y móviles denominado «servicio de telecomunicaciones fiables e inteligentes».
La tecnología 5G se identifica tanto con comunicaciones fijas como móviles y soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada y comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, entre otras características.
A su vez, aprobaron destinar más de $1.021 millones a proyectos de conectividad, de los cuales 35,3 millones serán para dos proyectos distribuidos en dos localidades vecinas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, para dar servicio a una población estimada en 3.606 personas.
Otros siete proyectos dentro del programa para el desarrollo de infraestructura para internet, destinado a barrios y asentamientos, recibirán más de $985,6 millones y beneficiarán a una población estimada en 159.950 habitantes. (Ambito).