La gerenta general de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, empresa que traerá el segundo barco regasificador a la Argentina a fines de mayo, destacó que la decisión de incorporar más Gas Natural Licuado (GNL) a la oferta invernal significará “un abastecimiento mucho más barato” para el país, ya que permitirá desplazar combustibles líquidos para la generación eléctrica cuyo valor de importación es el doble.
En los últimos días, Empresa Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) aceptó la oferta de Excelerate -actual operadora del buque regasificador que está en la terminal bonaerense de Escobar-, en la compulsa internacional realizada con el objeto de contratar un segundo barco que opere este invierno desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca y que permitirá ingresar al sistema 15 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/día) en los picos de demanda.
Este barco deberá iniciar la tarea el 26 de mayo y tendrá una duración de contrato de 98 días, por los cuales el monto de la operación alcanzará los US$ 12 millones, lo que abarca los montos fijos relacionados con la estadía en la misma terminal en la que operó hasta octubre de 2018, así como los variables asociados al volumen efectivo de GNL que se regasifique.
En diálogo con Télam, Aguilar explicó que “el barco es una solución técnica a un faltante de energía que hay que compensar de la manera más barata que se pueda, y esta decisión que se toma en Argentina y en el mundo es la más adecuada”, al referirse a la determinación de la Secretaría de Energía de convocar a esta compulsa para asegurar el abastecimiento invernal de gas.
“Al importar el GNL, lo que se está haciendo es desplazar el combustible líquido, no el gas de producción local, sino que suma energía adicional y la decisión invariablemente debe ser el GNL, que no sólo es muchísimo más barato que los combustibles líquidos sino que también tiene un componente medioambiental muy grande en cuanto la emisión de carbono (CO2)”, aseguró la directiva. (Télam).