Con la visita del Licenciado Martín Goslino, desde el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca, la 830º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la reseña habitual de datos y estadísticas sobre la realidad local.
«El último informe que compartimos sobre el tramo enero y febrero, ya contemplaba el frente externo del coronavirus, aunque no a nivel local. Esa situación va a repercutir en el próximo período», contextualizó Goslino.
–¿Qué saldo dejó el inicio de año, comparando el cierre negativo de 2019?
–Justamente hay que tener en cuenta que veníamos del peor año de demanda laboral desde que empezamos a medirla en 2014. El 2019 fue el año de menor demanda de puestos de trabajo a nivel industrial que se ha registrado. Con el cambio de gobierno y el cambio de aire, todavía no alcanzó en el primer bimestre. Y si comparamos el tramo enero-febrero anterior, la caída es del 50 por ciente.
«Los factores son más negativos que positivos. Hay una serie de indefiniciones que hacen que la confianza de los empresarios se vea retrasada», agregó.
–¿Dónde estamos parados si comparamos el inicio de las mediciones con la actualidad?
–El contexto es fundamental y ahora la actividad no está exultante, sino que estamos en una crisis. La primera medición se tomó con base 100 y hoy el nivel está en 25, es decir, que cayó 3/4 partes. Hay más empleos eventuales que permanentes, predominan los puestos técnicos y operarios y los no calificados por sobre los profesionales.
«Haber cumplido 10 años nos puso en un compromiso a la hora de innovar con nuevos indicadores en la ciudad. Es un laburo desafiante y arduo. Se trata de encontrar lo que le falta a Bahía para seguir progresando. Para eso tenemos la puerta abierta con todo el mundo y nos vinculamos inter-institucionalmente. El puerto, la industria y el agro son la identidad indisoluble de nuestra región», concluyó.