La Asociación de voluntarios y voluntarias por la discapacidad, CreeSer Bahía es la entidad organizadora de la carrera pedestre de aventura «Yo corro por las aves playeras», que se llevará a cabo este domingo -desde las 9- en General Daniel Cerri, sobre una distancia de 14 kilómetros.
La actividad es una de las primeras conocidas como cross running que existen en nuestra ciudad. “Nosotros como ONG ya organizamos eventos de estas características, pero nunca uno de atletismo. Siempre fueron carreras de mountain bike, kayak y distintas opciones”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la referente de la ONG y una de las organizadoras, Graciela Guerra.
En ese sentido, “no será una carrera convencional ya que el recorrido tiene ciertas características propias del terreno, y abarca parte del estuario bahiense”. Y, respecto al nombre, “la llamamos así porque organizamos el proyecto junto a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, puntualmente con Pablo Petracci y Martin Sotelo, y contamos con la colaboración de Silvana Cinti”, explicó.
De esa manera, el circuito tendrá su inicio “en el predio del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, ubicado en cercanías del Fortín Cuatreros de la localidad de General Cerri, y los asistentes también podrán optar por dos caminatas: una de cinco kilómetros y otra de dos kilómetros. Es una actividad abierta a todas las posibilidades y diversidad de personas”, dijo.
Solidaridad y aprendizaje
El estuario de Bahía Blanca, “es uno de los nueve que hay en Argentina y está reconocido internacionalmente. Allí hay aves en peligro de extinción, por lo tanto la propuesta tiene propósitos deportivos, de aventura, culturales, de visibilización de nuestra riqueza costera y defensa del ambiente”, detalló.
Asimismo, habrá otras actividades, como “avistaje de aves, una charla sobre aves playeras a cargo de Martín Sotelo, serigrafías alusivas de alumnos de la Secundaria N°17 y jóvenes de ‘CreSer’, feriantes de Cerri, masajes deportivos a cargo de profesionales, ritmos y yoga. Es un evento, más allá de lo deportivo, pensado para que pueda ir toda la familia”, sostuvo.
‘CreSer’ es una organización sin fines de lucro que atiende a unas 60 personas en situación de discapacidad. “Como necesitamos sustentarnos, ya que no recibimos aportes del estado, sino que funcionamos con el esfuerzo propio, impulsamos esta iniciativa. Además, queremos ayudar con algo material comprado con un porcentaje de lo recaudado, a otra ONG que esté en la misma situación”, finalizó.
Cabe destacar que la propuesta, además, cuenta con el apoyo y la colaboración de Ferrowhite Museo Taller; COA Loica Pameana; Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde; Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera; Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQPYA); Asociación Bahiense de Atletismo; y Brigada SER.
Además, la Estación de Rescate de Fauna Marina ‘Guillermo Indio Fidalgo’; el Club de Pesca y Náutica de General Daniel Cerri, la Escuela Educación Secundaria N° 17 de Bahía Blanca; los Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri; la Delegación Municipal de General Daniel Cerri; y las empresas Puerto Bahía Blanca, como colaboradora importante en varias acciones; Idea Gráfica; Eco Ambiental; y De La Bahía Reciclados. (El Digital y La Nueva).