En plena recta final de la campaña y poniendo sobre la mesa los 3 años y medio de gestión al frente del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles visitó el sábado pasado los estudios de La Brújula 24 y formó parte de IngenieroWhite.Com.
«Siempre tuve un aprecio por la localidad, pero durante estos 3 años y medio de gestión en el puerto ha conseguido tener un lugar importante en mi corazón, con sus entidades y dirigentes. White tiene una gran identidad, su historia y, esperemos, un gran futuro», fue lo primero que comentó el candidato a intendente.
«Estoy viviendo este momento con muchas expectativas, hemos propuesto muchísimo, con una plataforma profunda de 250 propuestas, con más de 1500 hojas, 300 profesionales. Me siento preparado y con la confianza suficiente sobre lo que va a venir. El gran objetivo es que eso le cambie la vida a la gente. En White, el Puerto reparó muchas cosas y tengo el deseo de ponerlo en línea con el municipio. En el primer período podemos tener una localidad totalmente distinta, conforme a lo que White le da a la ciudad y al país», destacó.
Y amplió, sobre este contexto favorable: «La media sanción de la ley de GNL establece reglas de juego a largo plazo en materia de energía. Es un monto global de inversiones y se van a generar 15 mil empleos en la construcción y posterior desarrollo. Lo que planteamos es tener un plan que permita formar ese empleo calificado en la ciudad y que ese crecimiento fuerte se traduzca en mejor infraestructura para la localidad y el resto de la ciudad».
La gestión en White
1) «El segundo plan de asfalto para Boulevard y Saladero ya fue aprobado, con 11 cuadras en total. Hay que seguir trabajando para que todo White esté asfaltado, con más luminarias. En los próximos 15 días va a comenzar la construcción de la plaza frente a la sala médica del Saladero. El Hospital Menor ya empezó con la primera etapa de una obra de más de 250 millones de pesos para tener un hospital de calidad, que sea una de las cabeceras de salud de Bahía Blanca. Hay que trabajar en acceso, flujos vehiculares, y, en ese sentido, ya se aprobó para la rotonda de Dasso».
2) «Hay que desembarcar en el resto de los barrios, en el 26, el Vialidad, Las Colonias. White tiene que estar impecable porque es el centro neurálgico del movimiento económico de Bahía Blanca. El año que viene vamos a terminar de acomodar Boulevard y Saladero, y la idea es empujar en el resto de los rincones. En la localidad hay mucho trabajo y un activo en su comunidad que en poco tiempo puede cambiar su fisonomía para estar muy bien».
3) Sobre Dasso: «No estoy conforme y fue una obra deslucida. La gente sabe de lo que hablo. Nos parece que tiene que haber una imagen icónica al ingresar a la localidad, donde hubo un trabajo importante impulsado de Profertil. Ahora hay que equipar la avenida, forestarla y que sea un lugar más lindo y disfrutable».
El futuro delegado
«Tiene que ser whitense y comprometido con las necesidades de la comunidad. Que se apoye en las instituciones, con una agenda clara y que haya avance. Necesitamos equipamiento; si no hay máquinas es imposible dar respuestas. El escritorio del intendente y sus delegados tienen que trabajar con las sociedades de fomento. La gestión tiene que ser una suma de lo macro y de lo micro para solucionarlo en el día a día. El delegado tiene que tener poder, conocer a los vecinos y peso territorial. Tiene que tener urgencias y que le hierva la sangre por resolver los problemas de Ingeniero White. La gente depende de su creatividad y su capacidad».
El momento personal
«Tengo en la espalda 20 años de gestión en lo público y privado, logrando buenos resultados. Lo del puerto está muy fresquito y queremos transformar Bahía Blanca. Es el momento indicado. Conozco a White y sé que puede dar un salto de calidad a partir de esta oportunidad de futuro», subrayó.
«Hay que poner herramientas en las instituciones de White porque no hay nadie mejor que ellos para saber qué prioridades se deben fijar. Veo esperanza en los vecinos y obviamente quieren más. Desde el Puerto impulsamos esa línea y tenemos una hoja de ruta de prioridades de los vecinos. Es un período especial y es el momento de elegir intendente, entendiendo que es un rol fundamental en la vida de la gente por todo lo que define ese cargo. La gestión municipal tiene que amplificar los efectos en los buenos momentos del país y, cuando la situación viene torcida, tiene que amortiguar», agregó.
Y cerró: «La misma mirada del puerto tiene que trasladarse al resto de la ciudad. La gestión moderna tiene que incluir a la comunidad como algo fundamental. Si la gente se siente parte, va a acompañar. Hay que tener una mirada ambiental, sostenible, atraer inversiones y seguir haciendo obras. Hoy tenemos un puerto pujante y transparente que incluye a la comunidad. Eso nos permitió tener una agenda muy en línea con lo que la gente esperaba y por eso es muy valorada. No hay nadie que no pueda decir que la gestión del puerto fue transformadora, moderna y participativa; eso tenemos que recuperar en Bahía Blanca».
«Ante la situación inflacionaria pensamos en un mercado para tener mejores precios y garantizar ahorro, y el municipio puede hacer lo mismo. En el tema cultural, lo mismo. Cada apuesta cultural del puerto generó movimiento gastronómico, puestos de trabajo, turismo. Hay que apostar por la cultura como una dinamizador de la economía y alinear al puerto con el municipio», concluyó Susbielles.