“White es una localidad con fuertes lazos comunitarios y muchas posibilidades para trabajar en el proyecto con los estudiantes de medicina”

Acompañados por la tutora Ileana Gómez Martín, un grupo de estudiantes de la carrera de medicina de la UNS se reunieron con la Agrupación White 2025, con vistas a un trabajo que desarrollarán durante estos 3 años.

Luego de la reunión mantenida hace algunos días con los integrantes de la Agrupación White 2025, el capítulo 742 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la visita de un grupo de estudiantes de medicina de la UNS que están trabajando con distintos proyectos en el área de salud de nuestra localidad.

“Esta reunión con la agrupación 2025 y el trabajo que estamos haciendo en White está enmarcado dentro de una de las currículas de la carrera de medicina. Son 3 años de actividades en un sector o barrio de la ciudad, donde los chicos tienen que trabajar sobre las problemáticas, los recursos y los actores que forman parte”, explicó la tutora Ileana Gómez Martín.

“La experiencia es distinta, nos permite abordar y conocer otra zona y otros problemas. A veces uno generaliza ciertas cuestiones y este proyecto nos marca otra realidad y una forma distinta de ver la salud”, apuntó Lucila Meriggi.

“Todos los viernes vamos a White a conocer a la comunidad y para eso hacemos entrevistas con los vecinos y los profesionales del lugar. Siempre se piensa en lo teórico como lo fundamental de la carrera, y en realidad este lado social está bueno. Se trata de ver a la gente más allá de la enfermedad”, indicó Rocío Molleker.

“Una de las técnicas que empleamos es el método bola de nieve. Vamos entrevistando a la gente y, en base a su consideración, vamos siguiendo un camino y armando una red. Ya hemos estado con distintos vecinos, con los bomberos y abarcando muchos puntos de vista”, comentó Luciana Matei.

“El trabajo se hace de forma grupal y para las entrevistas nos dividimos de a 3. O como el encuentro con la Agrupación White 2025, donde fuimos 5 a La Siempre Verde”, amplió Candela Medina.

El grupo también lo conforman Bianca, Zaira, Franco, Agustina y Clara, quienes también formaron parte de la nota en los estudios de La Brújula 24.

“Fuera de la carrera, soy psicóloga de las unidades del Boulevard y Saladero, donde incluso hice mi residencia en el Hospitalito de White. Las comunidades son dinámicas y los problemas van cambiando. En ese sentido, White es una localidad con fuertes lazos comunitarios y muchas posibilidades para trabajar”, completó Ileana.

“En esta primera etapa, el objetivo pasa por conocer a la comunidad y escuchar sus problemas y sus pensamientos. Tiene que ver con la forma en la que viven, sus redes, las características del lugar y la salud más allá del hospital”, concluyeron.