Dieciséis Veteranos de Guerra de Malvinas que residen en Bahía Blanca y la región prestaron su voz y su testimonio para formar parte de Voces de Malvinas, un proyecto federal impulsado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que busca preservar en formato audiovisual las memorias de los protagonistas de la gesta de 1982.
El material, ya disponible en YouTube bajo el nombre Voces de Malvinas Proyecto Bahía Blanca, fue realizado por el nodo local del archivo, integrado por investigadoras y docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Salesiana (Unisal).
En esta instancia participaron activamente Sandra Rosetti, docente e investigadora de la UNS, y la whitense Rocío Parga, como parte del equipo denominado Proyecto Malvinas.
La iniciativa forma parte de un archivo nacional con aspiración federal, cuyo objetivo es que las entrevistas con veteranos de todo el país pasen a integrar el reservorio del Archivo General de la Nación.
En el caso bahiense, se buscó recuperar las vivencias de los excombatientes en primera persona, en un contexto político donde resurgen discursos que cuestionan la soberanía argentina sobre las islas y desvalorizan el rol de los veteranos.
Durante muchos años, los exsoldados enfrentaron un proceso de invisibilización. Algunos no pudieron contar sus historias porque les fue prohibido; otros eligieron callar debido a los traumas vividos durante el conflicto. Con el paso del tiempo y los cambios sociales y políticos, muchos lograron ser reconocidos como parte de una lucha constante por mantener viva la memoria de Malvinas.
Hoy, con esta herramienta digital de libre acceso, sus relatos quedan preservados para las generaciones futuras. El testimonio de Ángel Pérez, Guillermo de la Fuente, Sergio Cano, Héctor Bollo, Mario Curetti, Daniel Augusto Radegier, Francisco Antonio García, Jorge Berdugo, Daniel Fernández, Diego Friedrich, José Luis Valle, Héctor Omar Ferrer, Eduardo Alberto Flores, Teodosio Nicolás Garro, Beltrán Enrique Giqueaux y Alejandro Meringer es parte central de esta producción.
Voces de Malvinas representa no sólo un ejercicio de memoria histórica, sino también una respuesta al presente. Es un acto de reconocimiento y un espacio donde los veteranos, finalmente, pueden ser escuchados con respeto.