“Venimos acomodando todo y trabajando muy bien”.

Entrevista exclusiva para nuestro medio digital. Conversamos con Marcelo Acosta,  actual delegado municipal de Ingeniero White, quien nos puso al día sobre sus primeras gestiones en el cargo.

El viernes último por la mañana, el flamante delegado whitense nos atendió muy cordialmente en su despacho de calle Av. San Martín para ponernos al tanto de los diferentes temas que importan a la comunidad whitense y demás actores que la conforman.

“Los primeros tiempos fueron para organizarnos internamente de acuerdo a nuestra impronta, pero ya estamos trabajando de lleno en varios temas. Comenzamos dándole una gran mano a ABSA en estos días con la tapa rota de Avenida San Martín (frente a la Panadería La Nueva Central), una gran pérdida de agua en Av. Velez Sarsfield al 3800 y otra pérdida en Mascarello y Belgrano. Aportamos maquinaria, como el martillo neumático para la rotura y el hormigón necesario. Además reparamos el asfalto que se levanto por la ola de calor en Velez Sarsfield y Belgrano, reparaciones en calles de paso de colectivos, tanto en calle Avenente como Juan B. justo. Estuvimos tapando pozos en barrio vialidad en Maestro Piccioli y demás sectores de la localidad”.

“Estamos teniendo un gran problema con la basura, estamos acomodando el sistema de limpieza por sectores, hemos dividido ingeniero White en 5 partes, acerca de cómo va a ser la recolección, en la primer semana de trabajo habíamos avanzado mucho, pero posteriormente a las fiestas nos hemos encontrado con cantidades de basura muy importantes, lo cual nos sorprendió mucho ya que la basura no camina sola, es responsabilidad de los propios vecinos. Es un tema que nos complica mucho porque debemos destinar el 85% de los recursos de mano de obra y equipamiento a ese tema. El tema basura es un tema que tiene solución y que básicamente consiste en concientizarnos que tirando basura perjudicamos a la localidad toda. Por tal motivo aprovechamos mediante este medio para pedirle a la gente que cuide la limpieza de los diferentes sectores de la localidad. Es un problema que hemos notado, no solo en el casco urbano de White, sino también en los barrios. Necesito que todos pongamos nuestro granito de arena en ese tema, son hábitos que se han incorporado a lo largo de los años y que debemos cambiar”.

“Al margen de esto estamos trabajando con la empresa local PROFERTIL y su mesa de proyectos, sobre un proyecto de colocación de cestos especiales en puntos neurálgicos, para poder arrojar residuos con una separación previa en orgánicos e inorgánicos. PROFERTIL ya los envió a construir y la delegación se encargara de la colocación. El fin de este proyecto es ir concientizando al vecino sobre temas ecológicos y tener una localidad más limpia”.

“También enmarcado en la mesa de proyectos de PROFERTIL se está trabajando en uno especifico sobre señalética doble faz, con referencias turísticas sobre la localidad, lugares emblemáticos y de interés para el turista”.

“Se está trabajando fuertemente con desarrollo social, con dos oficinas que están ubicadas físicamente en la delegación, por un lado Servicio Local, la cual atiende temas de niñez y otra de Servicio Social. Próximamente se abrirá una oficina de empleo y vamos a trabajar poniendo énfasis en la capacitación, para luego poder ofrecer a las empresas del sector (existentes y a las que puedan radicarse en el futuro) mano de obra local a través de convenios para que estas cuestiones avancen”.

“Con el área de deportes estamos avanzando con un proyecto de pista de salud, frente al Hospital Menor, debemos terminar con las bicicendas y comenzaremos con la colocación de los elementos necesarios para las actividades”.

“Con respecto a temas culturales, te comento que Sociedad de Fomento de Ingeniero White está preparando una nueva edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino y la delegación dará su apoyo como siempre. Además con el grupo Entre Todos Por Amor a White, ya estamos planificando y redoblando la apuesta para los Carnavales 2016 a realizarse en Febrero, en un evento que estimamos va a superar al del año anterior”.

“En cuanto a obra pública se va a trabajar con la construcción de cordones cunetas, para todos los sectores por los cuales pasan las líneas de colectivos y a cargo del municipio. También vamos a trabajar en tema pavimento para el Barrio Obrero junto al vecino, ya que alrededor del año 2001 hubo una partida que nunca se imputo para ese tema, por ende vamos a retomar ese tema. Volviendo al cordón cuneta y para sectores en los cuales no pasa el colectivo igualmente vamos a acordar que: el municipio aporte la mano de obra y los moldes correspondientes, y el hormigón corra por cuenta del vecino, al igual que se viene trabajando en otras delegaciones. Además te cuento que se está poniendo en valor la plaza seca sobre Av. Dasso (ex pista de bicicross), ya se comenzó con trabajos de pintura y reparaciones en general.

Al consultarle por las casas fisuradas nos dijo lo siguiente:

“Se va a comenzar con un nuevo censo en toda la localidad para ver si hay nuevos casos. Con respecto a los vecinos que ya figuran en la lista hemos tenido la primera reunión para analizar las diferentes situaciones, ya que no todas son iguales. En la calle 17 de Mayo en Bahía Blanca hay 9 viviendas que ya se entregaron y nuestra intención con las casas que quedaron tapeadas es que se pongan en valor los terrenos, para poder reutilizarlos (previa desratización y acomodo de la parte legal para su demolición). Además hay un pedido de presupuesto para terminar 10 de las 33 casas que se empezaron a construir en la zona de villa rosas”.

“Por ultimo les comento que se está trabajando en el tema de seguridad y en la vuelta de los foros con un nuevo enfoque más activo, así que estimamos que en poco tiempo podemos empezar a ver los resultados. Debemos trabajar con más celeridad, ya hemos tenido reuniones con la sociedad de fomento de Ingeniero White, Barrio Saladero y la próxima semana con la de Boulevard Juan B. Justo, para ir captando las diferentes necesidades de cada sector. Si me permitís quiero agradecer y destacar el trabajo en equipo y la buena predisposición de todo el personal municipal afectado a la delegación de Ingeniero White”, concluyó.