Profertil

Una familia bahiense necesita $68.307 para no ser pobre

El incremento es de 3,5% comparado con abril y de 50,2% en contraste con el mismo mes del año 2020.

La línea para que una familia bahiense no sea considerada pobre subió un poco más en mayo. La cifra de ingresos necesarios para que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar no sea considerada pobre se ubicó en $68.307, de acuerdo con los datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEEBA).

«La Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $68.307, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza», señala el informe y detalla que el aumento es de 3,5% comparado con abril y de 50,2% en contraste con el mismo mes del año 2020.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en $29.829, exhibiendo un aumento del 4,8% con respecto al mes anterior y de 50,1% en el último año.

De acuerdo con las definiciones técnicas, una familia tipo que no llegue al monto de la CBT se considera pobre y si no le alcanza para cubrir la CBA, clasifica como indigente.

Lo que más influyó en los aumentos del mes de mayo fue el alza de los precios de verduras (tomate, zapallo y lechuga, todos por encima del 10%), lácteos (leche en polvo entera, dulce de leche y queso crema, de rallar y cuartirolo, con un promedio de 12,6% de incremento).

En tanto, otros bienes no alimenticios también registraron fuertes incrementos como transporte de corta distancia, ropa interior y exterior para hombre, artefactos a gas, combustibles y lubricantes (todos con una variación por encima del 6,5%). (LB 24).