Si bien el motivo de su visita, en la nota central que ofreció el episodio 133 de IngenieroWhite.Com, hizo foco en la destacada intervención que el Consorcio de Gestión va a tener en la próxima Fisa 2017-Ciudad Puerto, Claudio Conte adelantó varios proyectos que apuntan a un mejoramiento general de la localidad en varios aspectos.
«Que la Corporación y el Municipio hayan decidido que la Fisa se llame Ciudad-Puerto nos llena de orgullo porque es un concepto en el cual venimos trabajando hace años, concientizando a la gente lo que implica ser una ciudad-puerto», destacó Conte, Secretario General del CGPBB.
–¿Implica un desafío mayor para el Consorcio esta edición 2017?
–Nos compromete mucho más, pero nos ayuda a seguri difundiendo el concepto que pretendemos. La gente no puede apreciar lo que no conoce. Hemos hecho un esfuerzo para remodelar el stand, donde se va a hacer el acto inaugural, aprovechando esta revalorización del sector portuario a nivel ciudad e institucional. Más allá del impacto visual que genera, esperamos que la gente vaya y lo disfrute.
«La ciudad le ha dado la importancia que realmente el puerto merece, especialmente en esta nueva etapa. Por ejemplo, se puso en marcha la mesa de vinculación ciudad-puerto, un espacio de trabajo permanente en cuestiones urbanísticas, sociales y todo lo que pueda ocurrir en una ciudad. La intención de la mesa, impulsada por la Municipalidad y el Puerto, es orientar a otros sectores a que participen. Realmente se están planeando acciones muy importantes para revalorizar a Ingeniero White», anticipó Conte.
«Desde hace años estamos diciendo que tanta pujanza y riqueza a su alrededor, no se ve reflejada en la calidad de vida de la gente de White. Apuntamos a unir y vincular a todos los sectores para que la ciudadanía, que en definitiva es la que le da vida a todo esto, pueda ser tenida en cuenta en el desarrollo», amplió.
–¿Dentro del ámbito portuario también hay proyectos por delante?
–La idea es ampliar algunos espacios y remodelar el paseo portuario. Está en carpeta el tema de incorporar actividades, como paseos por la ría, centro comercial y patio de comidas, ofreciendo un lugar de esparcimiento dentro del puerto. Hay que apretar el acelerador y aprovechar la buena predisposición de todo el mundo que forma parte del puerto.
Su vínculo con Ingeniero White
«Soy optimista con respecto al futuro de la localidad y considero que va a despegar por todo lo que veníamos remarcando anteriormente. Yo añoro otras épocas de White, pero soy consciente de que no van a volver. Era una composición social, laboral y cultural muy propia de una época que ya pasó. Antes había un ferroviario por casa o gente que trabajaba en la Junta, lo cual generaba una microeconomía que hoy no existe. Tenemos que construir la modernidad de White adaptada a los tiempos que se viven», apuntó Claudio.
«Yo tengo 56 años y sostengo que los jóvenes que no vivieron esas épocas del pasado son los que están en condiciones de construir el presente de la localidad en base al ritmo de vida actual», amplió.
75% italiano. «De mis 4 abuelos, 3 vinieron e Italia: mi abuelo paterno, de Ponza y el materno, de apellido Vecchietti, de Abruzzo; mientras que mi abuela paterna, de la Toscana».
Música para todos. «A los 15 años empecé a pasar música en las fiestas que se hacían en la Coppel, que era un salón emblemático a fines de los ’70, y en La Fraternidad. Yo fui a la Escuela 13 y después seguí en la Técnica, donde recuerdo al Colo Azzolini, Luis Tauro, Pichu Desideri, Adrián Calvento; recuerdos del Club Comercial, de Defensores, que estaba a la vuelta de mi casa, la inauguración del Internacional Show cuando pretendía ser un café-concert. Una época hermosa».
Un día sin actividad por el paro
«¿Cómo repercute la medida en el puerto? Hay que tener en cuenta que diariamente la actividad económica se mueve muy fuerte. Un día paralizado es un día de pérdida. Por ejemplo, un barco cerealero tiene un costo de entre 11 y 15 mil dólares diarios. Es tiempo que se pierde y no se recupera. De todos modos, es una cuestión que escapa a la capacidad de decisión del puerto».