Profertil

Sismo de 2,9 grados en Vaca Muerta: el segundo en lo que va de 2021

Se trata del segundo movimiento telúrico en el mismo lugar en lo que va del año, ya que el anterior se había producido el 9 de enero.

Un sismo de 2,9 grados de magnitud se produjo esta tarde en la zona del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Se trata del segundo movimiento telúrico en el mismo lugar en lo que va del año, ya que el anterior se había producido el 9 de enero.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inprés), el sismo se registró a las 17:20, y tuvo una profundidad de cuatro kilómetros.
No obstante, los expertos Javier Grosso de la Universidad de Córdoba, y Guillermo Tamburini Beliveau, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Conicet, marcaron que existe un margen de error de 15 kilómetros en la localización y llamaron la atención en torno a la proximidad con un área de la modalidad de extracción por medio del «fracking».

En ese sentido, señalaron que «es evidente la proximidad con los pozos del área de La Calera, operada por la firma Pluspetro».
Marcaron que se trata de un «área en la que se está fracturando hace tres meses».

«Insistimos con la necesidad de ampliar la red sismográfica para que la precisión sea mayor y se puedan hacer análisis mas complejos», afirmaron por último.

El «fracking» es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Se trata de una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos. (NA).