Simulacro de OLDELVAL junto a Proceso APELL: “La coordinación y la comunicación son dos ejes muy importantes y los tenemos bien articulados”

Diego Gómez, desde la gerencia de la empresa que formó parte del simulacro desarrollado la semana pasada, destacó la importancia que tienen este tipo de actuaciones en materia de seguridad.

Luego del simulacro que tuvo lugar la semana pasada junto a Proceso APELL, Diego Gómez, Gerente de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud de la empresa OLDELVAL brindó un panorama sobre las experiencias que generan este tipo de eventos y la importancia de abordar estas cuestiones.

“Fue un evento muy importante y un ejercicio que estamos desarrollando hace muchos años. Nuestra traza arranca en Neuquén y termia en Rosales atravesando distintas localidades, ríos y lugares. Por eso hacemos distintos tipos de pruebas que nos permiten medir cómo está nuestra capacidad de respuesta en caso de una emergencia”, sostuvo Gómez.

“Somos miembros de APELL hace varios años y esta vez nos tocó ser protagonistas. En el primer trimestre del año surgió la idea de hacer el simulacro y comenzamos a trabajar con reuniones previas, coordinación y el lugar más favorable para hacerlo”, comentó.

Y agregó: “la coordinación y la comunicación son dos ejes muy importantes, sobre todo al vincularse los entes público y privado. APELL tiene muy bien establecidos sus comandos y esa articulación nos permite dar una respuesta de calidad”.

El evento desarrollado en el simulacro

“En primer lugar se realizaron las maniobras operativas necesarias y comenzaron a arribar los equipos de emergencia para asegurar la escena, entre otras medidas. En la segunda instancia, el objetivo fue contener el producto en superficie a través del despliegue de barreras y material absorbente. En forma paralela, personal de bomberos estableció cortinas de agua y espuma para reducir el riesgo en la zona. Finalmente, se comenzaron con las tareas de recolección del producto, para luego dar por finalizado el ejercicio”.

“Este simulacro se realizó en el marco de nuestro plan de ante contingencias. Esto es muy importante porque nos permite mantener vigente tanto las cuestiones asociadas a las comunicaciones, como la respuesta operativa en una situación de emergencia. Todos los esfuerzos de Oldelval están concentrados es la prevención de este tipo de situaciones para evitar tener incidentes”, agregó Gómez.