Profertil

Sigue la nieve en una temporada récord: cuánto cuesta esquiar en septiembre

La temporada sigue hasta el fin de semana largo de octubre en la mayoría de los centros de esquí del país.

A mediados de septiembre, la temporada de nieve sigue a pleno en la Argentina, con los centros de esquí funcionando a full desde Mendoza hasta la Patagonia, y con la perspectiva de estirarse hasta el primer fin de semana de octubre.

“Temporada histórica”, “récord de visitantes”, “ocupación plena” son algunas de las frases que se repiten desde distintos complejos del país, que finalmente disfrutan de una temporada brillante luego de varios años complicados, especialmente desde que la pandemia prácticamente paralizó la actividad en 2020.

Pero 2022 está dando revancha, y también en primavera, cuando los días son más largos y la temperatura, más alta, por lo que se esquía más liviano de ropa y se disfruta de la gastronomía de paradores y refugios en decks a aire libre con vista a las montañas, bosques y valles , a pleno sol.

Las Leñas, Mendoza

“Vivimos una temporada histórica, con un promedio de más de 3.000 esquiadores / día y 90% de ocupación hotelera lineal de las 3.300 camas disponibles”, dispara Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas (www.laslenas.com), que planea seguir la temporada hasta el 30 de septiembre o “hasta que la nieve lo permita, ya que aún sigue nevando y tenemos el 100% de las pistas habilitadas”.

Destaca también el regreso del público brasileño, que volvió a elegir este valle del sur mendocino en busca de la nieve: la llegada de visitantes del vecino país se incrementó “más de 100%” respecto de 2019, el último invierno pre pandemia.

El haber vuelto a recibir a miles de esquiadores amantes de la vida en medio de la montaña “nos permite ir pensando ya en inversiones y mejoras para 2023”, adelanta Otegui.

Hasta el cierre de la temporada, en Las Leñas se puede esquiar por un pase diario para adultos de $ 6.100, y de $ 16.400 para tres días. También hay un pase principiante, que cuesta $ 2.200 por un día y $ 6.000 por tres días.

Chapelco, Neuquén

Similar es el optimismo en Chapelco (www.chapelco.com), el centro de esquí de San Martín de los Andes, que el pasado 9 de septiembre batió su récord histórico de días/esquiador, por lo que vive “una temporada histórica, un verdadero boom”, destacan desde el lugar.

Y agregan que el pico de esta temporada récord se batió el 18 de julio, en plenas vacaciones de invierno, con 7.060 esquiadores en un día. También se batieron marcas históricas en venta de clases y alquiler de equipos.

Y también en asistencia de extranjeros, especialmente brasileños, chilenos y uruguayos. “Y, aunque en menor medida, también recibimos esquiadores de otros países como Colombia, Paraguay, México, Venezuela, e incluso algunos de Europa”, destacan.

Y se preparan para una “importante llegada de turistas de Chile para las “Fiestas Patrias” del país vecino, un fin de semana “extra large” que incluye el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre.“La llegada de turistas del otro lado de la cordillera constituye un clásico que se da con la llegada de la primavera”, destacan, y esperan se potencie este año por la tasa de cambio favorable a Chile.

A lo que se suma que desde el 4 de septiembre Chapelco ya inició su temporada baja, con los precios más bajos del año: el pase diario cotiza $ 7.800 para mayores y $ 6.200 para menores; el de fin de semana, $ 12.500 y $ 10.000; y el de tres días consecutivos, $ 21.100 y $ 16.900, respectivamente. Y se puede pagar hasta en 6 cuotas sin interés con Visa.

Debido a la afluencia esperada para este mes y a que el centro de esquí con vista al lago Lácar será sede de los Juegos Nacionales de Invierno “Evita”, del 18 al 24 de septiembre, Aerolíneas Argentinas sumó más frecuencias directas desde Buenos Aires a Chapelco para los días 17, 18, 23 y 25 de septiembre.

Cerro Castor, Tierra del Fuego

A 26 km de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Cerro Castor (www.cerrocastor.com), el centro de esquí más austral del mundo, ya superó la cifra de 24.000 visitantes este año, lo que representa un 30% más que en 2021, una temporada que ya había sido muy exitosa.

A las grandes nevadas del año, Castor les sumó su sistema de 33 cañones y lanzas para fabricación de nieve, uno de los más grandes de Sudamérica, con lo que asegura esquiar desde la cima hasta la base, incluso en primavera.

“Aseguramos nieve de calidad en toda la temporada, y eso nos permite brindar servicios hasta fines de septiembre. Invitamos a quienes elijan seguir esquiando a vivir una experiencia única en nuestro destino, que reúne actividades para todas las edades, puntos gastronómicos de alto nivel y la mejor nieve en el punto más austral del país”, invita Francisco Paranza, gerente de Marketing del cerro.

En un predio de más de 650 hectáreas esquiables, Castor mantiene abiertas sus 35 pistas, 13 medios de elevación y el snowpark más grande de Sudamérica, además del circuito de ski cross y una exclusiva zona de principiantes.

Grandes novedades de esta temporada son la inauguración de una nueva pista negra (de alta dificultad) de 1.800 metros, que en la temporada 2023 se prolongará hasta la cima, y de un teleskí en la zona de Cota 420, donde se encuentra el restó Terrazas del Castor y la Telesilla del Parque (A4).

Este nuevo medio de arrastre de 530 metros es el más utilizado para los amantes del snowpark, ya que los deja prácticamente en su cima.

Hasta el 23 de septiembre, el pase diario para adultos cuesta $ 7.500; para menores, $ 5.200; y del 24 de septiembre al 2 de octubre, $ 6.100 y $ 4.200, respectivamente. La compra de pases y el alquiler de equipos puede hacerse directamente en el cerro o a través de la web del centro. Y en hasta 6 cuotas sin interés con Visa.

Cerro Catedral, Río Negro

Días de esquí con buen sol y temperaturas más elevadas, que permiten disfrutar más de las increíbles vistas que ofrece Cerro Catedral (www.catedralaltapatagonia.com).

Con un nuevo medio de elevación y nuevas pistas como principales novedades de la temporada, el centro de esquí ubicado a 17 km de Bariloche mantendrá la temporada hasta el 10 de octubre, último día del fin de semana extra largo.

Pistas para todos los niveles, un PlayPark especialmente diseñado para quienes dan los primeros pasos, SnowPark, eventos de primer nivel y concurridos after ski son algunas propuestas que seguirán hasta que las velas no ardan.

Y quienes no esquíen pueden ascender hasta los 1.800 msnm y disfrutar de la gastronomía en paradores con grandes vistas.

El pase diario cuesta $ 9.990 para mayores, $ 8.300 para menores y $ 5.800 para infantes. El de medio día (desde las 13), $ 8.600, $ 7.100 y $ 4.900, respectivamente. Y el pase principiante por un día, $ 7.300 mayores y $ 6.100 menores. Hay diferentes acuerdos y promociones con bancos.

Se pueden adquirir los pases de forma anticipada en www.paseonline.com.ar, seleccionar el producto y cargarlo en la keycard. Desde este invierno todos los pases son de temporada única y Flexi Pass, por lo que no hace falta indicar la fecha, solo la cantidad de días.

El Flexi Pass se puede usar en días alternados y vale por dos temporadas, así que, si queda algún día sin utilizar, se podrá usar el próximo invierno.

Cerro Perito Moreno, Río Negro

“Estamos viviendo uno de nuestros mejores inviernos”, coinciden desde Cerro Perito Moreno (laderas.com.ar), el centro de esquí ubicado a 25 km de El Bolsón, en Río Negro. Pero eso no es todo: “Lo que queda por delante pinta todavía mejor”, dicen en el lugar que inauguró la temporada el 25 de junio y sigue operando al 100% y en óptimas condiciones.

Lo más destacado de esta larga y exitosa temporada es el estreno del Teleski del Oeste, instalado en la parte superior de la montaña. Este nuevo medio de elevación incrementó a 16 el número de pistas y ubicó así al cerro en el “Top 5” de los centros del país con más kilómetros esquiables: 23.

Este medio de altura y la cantidad de nieve que persiste en la montaña aseguran que la temporada continuará al menos hasta el fin de semana largo de octubre, con un pase diario de $ 4.400 para adultos y $ 3.700 para menores.

Esta temporada post-pandemia el cerro mejora las cifras de visitantes incluso de 2019, con una media de 1.500 diarios en julio, y más de 2500 brasileños ese mes.

Durante todo septiembre continuará la cuarta edición de El Bolsón Esquía, un proyecto conjunto con la Municipalidad cuyo objetivo es que  habitantes de la ciudad y alrededores conozcan la montaña y disfruten de actividades invernales en forma gratuita.

La Hoya, Ch​ubut

A 12 kilómetros de Esquel, en Chubut, La Hoya (skilahoya.com) se destaca por su buena calidad de nieve, también en primavera. El centro de esquí ya confirmó que su temporada se extenderá hasta el 10 de octubre.

Hasta entonces se mantiene la calidad de nieve polvo de uno de los centros de esquí más amigables para recorrer en familia, ya que por su geografía, todas las pistas convergen en un gran plano en la cota 1.600, lo que hace imposible perderse o desencontrarse con el grupo.

La Hoya viene desarrollando un importante plan de inversiones desde hace tres años, que incluye el moderno parador El Zorro, uno de los más modernos del país, y este año sumó una Magic Carpet -medio de elevación sencillo y cómodo para quienes se inician-. Para los no esquiadores hay ascensos, paseos en trineos y caminatas con raquetas.

El pase diario hasta el fin de la temporada cuesta $ 4.600 para mayores, $ 4.000 para menores y $ 2.800 para mayores de 70 años.

Fuente: Clarin