Profertil

Se desarrolla la “Jornada de capacitación sobre diversidad sexual y género”

Con la presencia del Coordinador Nacional de Diversidad Sexual, licenciado Víctor Bracuto, se lleva a cabo en nuestra ciudad la denominada “Jornada de capacitación sobre diversidad sexual y género”.

La actividades previstas se desarrollarán hasta esta tarde en instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio, Rodríguez 60, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de situaciones, conocer demandas, establecer lineamientos de resolución de problemas y compartir recursos existentes.

En tal sentido, el licenciado Bracuto señaló que esta iniciativa “recorre los 22 centros de referencia dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de difundir políticas públicas, de estado, en término de género y diversidad sexual”.

“Bahía Blanca es uno de los puntos que abarca esta región de la provincia de Buenos Aires y nos pareció propicio, en esta primera aproximación, convocar a organismos que trabajan en la temática”, agregó el funcionario.

Participan integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres, el Centro de Atención Local, la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Municipalidad de Bahía Blanca y el referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el ámbito de la sexta sección electoral, Fabián Tuya.

En el primero de los tres bloques a tratar se abordarán conceptos esenciales de género, estereotipos, relaciones de poder, focalizados en la problemática de la violencia de género. Además tipos y modalidades, según ley 26.485.

En el segundo se compartirán los distintos enfoques de sexualidad, se hará una breve historia de la diversidad sexual, y se hará referencia al marco legal, crítica al modelo heteronormativo-binario, lenguaje inclusivo y trato digno.

El último bloque tendrá una dinámica de taller, donde se propondrá una división de grupos para el análisis de casos. Finalmente se concretará una puesta en común, con el propósito de reforzar las redes locales de intervención.