Profertil

Se alistan las unidades que participarán del UNITAS LX

Se trata del transporte ARA “Bahía San Blas” y el destructor ARA “Almirante Brown”. Participarán del ejercicio multinacional de ayuda humanitaria ante una catástrofe natural, que se desarrollará en agosto en Brasil.

Unidades de la Flota de Mar se encuentran en pleno alistamiento para participar en el ejercicio multinacional UNITAS LX – 2019 que se desarrollará en agosto en aguas y zonas costeras de la República Federativa de Brasil.

Los UNITAS son ejercicios anuales orientados a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre las Armadas de las naciones participantes, con el objeto de contribuir a la estabilidad regional y a establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

En esta oportunidad, el objetivo es conformar una Organización Multinacional con participación de las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú, para realizar ejercitaciones orientadas a unificar procedimientos, en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales.

La última vez que la Armada Argentina participó de estos ejercicios con medios navales fue en 2011, también en Brasil, por lo que resulta un nuevo desafío reincorporarse a tan significativo evento con otras Armadas.

Previo a zarpar, se desarrollan tareas de alistamiento en los medios navales, aeronavales y los elementos de Infantería de Marina participantes. En esta ocasión se efectuó la prueba de carga y estiba, como ser de cocinas de campaña, vehículos anfibios, camiones, que son los equipos dispuestos a ser desplegados ante eventuales operaciones de ayuda humanitaria.

Por otro lado, las tareas de entrenamiento comprenden una etapa inicial en puerto y otra final en el mar. En la primera, se reproducirán los escenarios previstos en los simuladores del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF) y de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales; y en la segunda fase se ejercitarán las operaciones en el mar, con el objeto de asegurar la correcta coordinación entre los 372 integrantes de la Armada Argentina que participarán en el ejercicio UNITAS LX.

Fuente: Gaceta Marinera