Profertil

Pymes: cómo funcionan los nuevos préstamos para inversión con tasa subsidiada del 25% anual

La línea de inversión productiva “LIP PyMEs” ya está disponible en 21 bancos públicos y privados de todo el país, y “se trata de créditos con tasa de interés bonificada”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

El Ministerio de Desarrollo Productivo puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas préstamos para inversión con seis meses de gracia y tasa bonificada del 25%.

La línea de inversión productiva “LIP PyMEs” ya está disponible en 21 bancos públicos y privados de todo el país, y “se trata de créditos con tasa de interés bonificada”, informó la cartera que conduce Matías Kulfas en un comunicado.

De este modo, se financiarán proyectos de hasta $70 millones por empresa, con un primer cupo de $20.000 millones.

Los créditos LIP PyMEs tendrán un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa de interés subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del 25% anual los dos primeros años.

De esa tasa, se podrán bonificar dos puntos porcentuales más en el caso de Pymes que registren exportaciones en los últimos 24 meses, y un punto porcentual extra en el caso de las empresas que sean lideradas o propiedad de mujeres.

De esta forma, la tasa bonificada puede llegar hasta el 22% anual de acuerdo con las características de la empresa solicitante.

El préstamo podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y a la construcción o adecuación de instalaciones con un tope del 20% de capital de trabajo asociado.

Los bienes de capital a ser financiados podrán tener hasta un 30% de componentes importados, y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) actuará como entidad de consulta de fabricación nacional de las entidades bancarias. (Infobae).