Los planes de Gobierno de los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, tienen coincidencias en materias como seguridad, pero muestran diferencias en cuestiones impositivas y en relaciones exteriores, entre otros puntos.
A continuación, un resumen de las plataformas oficiales de los candidatos a la Presidencia:
Economía
Scioli:
– Reducir la inflación «a un dígito sin medidas de ajuste», sino «teniendo como eje el aumento de la inversión destinada a ampliar la capacidad productiva y a reducir los costos de logística y transporte».
– 82% móvil para la categoría mínima de jubilado.
– No pagarán impuesto a las ganancias quienes ganan menos de 30.000 pesos.
– Mantener los subsidios a los servicios públicos.
– Coparticipación automática y descentralización de recursos para las Provincias – Crear una Banca de Desarrollo para «generar incentivos a la inversión y otorgar créditos que apunten al desarrollo de las PyMEs y cuiden el trabajo».
– Fomento de la inversión privada para encauzar sus caminos al financiamiento de proyectos de trabajo y producción.
– Creación de una banca nacional de microcréditos.
Macri:
– Eliminación de «todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales», reduciendo el impuesto a «la soja se reducirá paulatinamente».
– Levantar el cepo cambiario con «gradualidad».
Primero ofrecerá un bono para pagar importaciones.
– Ingreso ciudadano a la vejez.
– Ampliar la cobertura del ingreso ciudadano «para que, por ejemplo, los hijos de los monotributistas puedan tener su asignación universal».
– Corregir «el Impuesto a las Ganancias para que sólo paguen los que más ganan, con una escala progresiva».
– «Plan Belgrano» para el Norte del país, con una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en diez años y Fondo de Reparación Histórica por 50 mil millones de pesos.
– Lanzamiento de «un ambicioso plan de infraestructura nacional» para que «las Pymes puedan vender mejor sus productos al resto del país y al mundo».
– Plan de Primer Empleo «para que los jóvenes no paguen ni aportes personales, ni sus empleadores contribuciones patronales».
.
Seguridad
Scioli: – Creación de las policías locales en todo el país, con agentes formados en universidades públicas y escuelas descentralizadas.
– Creación de la Agencia Federal contra el Narcotráfico.
– Formación de 100 mil nuevos efectivos para «fortalecer la prevención del delito, custodiar las fronteras y luchar contra el narcotráfico».
– Poner «el eje en la prevención» a través de «la equidad en todos los planos sociales, a partir de más y mejor educación, trabajo e igualdad».
– Extinción de dominio sobre bienes asociados al narcotráfico y al lavado de dinero.
Macri:
– Creación de la Agencia contra el Crimen Organizado «con foco en narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y lavado de dinero».
– Radarización 3D de todo el territorio.
– «Profesionalización» de las fuerzas policiales y de seguridad.
– Impulso de «políticas de inclusión y prevención social del delito», así como el desarrollo de un programa de «convivencia pacífica en barrios con altas tasas de homicidios».
– Reformar la SEDRONAR.
Educación
Scioli:
– Incrementar en un 70% la inversión en Ciencia y Tecnología, llevándola del 0,6 al 1% del PBI.
– Profundización del programa Conectar Igualdad.
– Jerarquización de la carrera docente, informatización de la gestión educativa y el mejoramiento de la infraestructura escolar.
– Universalizar el jardín de infantes desde los tres años y extender la jornada completa en todas las escuelas primarias.
– Vinculación de la educación con el mundo del trabajo, adecuando la oferta educativa con las necesidades productivas de cada región.
Macri:
– Construir 3 mil jardines para que todos los chicos de tres años vayan a la escuela.
– Llevar la escuela «al siglo XXI, con más tecnología, idiomas y mejores planes de estudio».
– Implementación de la jornada extendida en «al menos la mitad de las escuelas en 2019».
– Valorización de los maestros y evaluación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
– Construir 4 mil Centros de Primera Infancia (CPIs) en localidades urbanas de todo el país «para que los niños de 45 días a 3 años tengan la atención, alimentación y estímulo necesarios para desarrollarse plenamente».
Buenos Aires, NA.