Sí, hay un “Puerto Piojo” en Ing. White: es el espacio lateral que desde inicios del puerto exportador proyectado por el capital inglés ocuparon los pescadores artesanales. Al costado del ir y venir de mercancías millonarias, surgió esa zona de reparaciones y tejido de redes, carga y descarga de pescado para la subsistencia de algunas familias portuarias, la mayoría llegada desde Italia, que hasta hoy recibe ese nombre popular, aunque no suela ser mencionado así en mapas o discursos oficiales. Pero no está solo…
En Dock Sud hay también un “Puerto Piojo”: una playa que es parte del frente costero del Río de la Plata, donde actualmente funciona el Polo Petroquímico de Dock Sud, en la desembocadura del Riachuelo. Se trata de la que tal vez fuera la última playa usada como balneario por habitantes de la zona de La Boca, Dock Sud y la Isla Maciel, hasta su cierre en la última dictadura militar.
En torno a la recuperación de la memoria y el uso de ese Puerto Piojo porteño, en 2014 surgió el grupo de arte e investigación “Expediciones a Puerto Piojo”, que desde entonces propone caminatas, muestras, encuentros, redes con otras riberas. Esa coincidencia en el mismo nombre, que no parece caprichosa, años atrás inició el vínculo entre “Expediciones a Puerto Piojo” y el Museo del Puerto Ing. White.
En 2017 el grupo vino a conocer e intercambiar objetos a los museos locales; en 2018 viajamos al primer Congreso Ribereño en el Museo de Isla Maciel; en 2020 realizamos en conjunto la primera trasmisión en vivo desde el Puerto Piojo de Ing. White preguntándole por ese nombre al pescador Silverio Mazzella y, este fin de semana, relanzaremos la segunda trasmisión en vivo, ahora desde el puerto de Dock Sud, con la misma pregunta.
Esta vez será con el acompañamiento de personas que viven y vivieron en aquella otra ribera. De paso, también les preguntamos a ustedes: ¿por qué será que hay tantos “Puertos Piojo” en el mundo?