Por la huelga de la Federación Aceitera, el país ya perdió al menos unos 400 millones de dólares

Es una estimación en base a datos de las empresas. Incluye costos de flete, ventas, liquidación de divisas y derechos de exportación. El paro ya lleva 22 días.

La huelga de los aceiteros ya le salió al país al menos 400 millones de dólares, según una estimación hecha en base a datos de las empresas. Uno de los sectores que más divisas le genera al país soporta desde el 4 de mayo una de las medidas de fuerza más duras de los últimos tiempos.

La Federación Aceitera, no alineada con la CGT oficial, se mantuvo firme en su reclamo salarial por encima del 30 por ciento a corporaciones internacionales que ganan en dólares como Cargill, Nidera o Dreyfuss. Y también son consciente de que Argentina es un mercado clave ya que produce el 43% de aceite de soja del mundo y el 44% de la harina de soja, que se exporta a Asia y Medio Oriente.

En la última reunión entre trabajadores y empresas, el viernes pasado, se acordó una suba salarial de 28% que con los adicionales y sumas fija redondeaba un 36 por ciento. El gremio había arrancado pidiendo 42% alentado por el 36% obtenido en 2014.

El Ministerio de Trabajo dijo que iba a homologar el acuerdo y todo el esfuerzo de más de seis horas de negociación quedó en la nada. Hoy habrá otra reunión.

Las empresas del sector para estimar la pérdida ocasionada por los 22 días de huelga de un sector que emplea a 20.000 personas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba principalmente.

Las empresas dicen que la pérdida por planta parada puede llega a 360.000 dólares diarios. Al hacer un promedio entre las 40 fábricas inactivas, por este rubro no se vendieron alrededor de 109 millones de dólares.

Fuente: tn.com.ar