Profertil

Plan Federal de Internet: «No va a haber más asimetrías»

Así lo aseguró el presidente Mauricio Macri al presentar este plan, con el que se facilitaría el acceso a la red "con precios accesibles" a través del uso de un sistema de de fibra óptica del ArSat, que funcionará como prestadora de servicios de transporte de datos a nivel mayorista.

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que en la Argentina «no va a haber más asimetrías» y que su Gobierno «no quiere un argentino que tenga menos oportunidades que otro», al anunciar el Plan Federal de Internet que extenderá la red federal de fibra óptica hasta 1.200 localidades del interior del país.

«Internet es una herramienta fundamental: ya no existe igualdad de oportunidades si todos no pueden acceder a Internet», sostuvo el mandatario y, en ese sentido, precisó que «hoy uno de cada tres argentinos no accede a Internet de calidad, lo que lo pone en una situación de injusticia».

Además, Macri anunció que próximamente el Gobierno lanzará el Plan País Digital, impulsado por el Ministerio de Modernización, que en una primera etapa garantizará Wi-Fi público y gratuito en más de mil municipios de todo el país.

Desde el distrito bonaerense de San Andrés de Giles y en el Día Mundial de Internet, el jefe de Estado anunció inversiones para extender y ampliar la red de conexiones a través de la empresa estatal ArSat, creada por ley en 2006: la medida apunta forzar una baja del precio del mega que pagan empresas, cableras y cooperativas.

El Plan Federal de Internet usará la red de fibra óptica de ArSat como prestadora de servicios de transporte de datos a nivel mayorista para proveer a empresas locales de servicios de Internet, cooperativas y pymes, y se informó que se facilitará el acceso «con precios accesibles»: el Ministerio de Comunicaciones indicó que el precio del megabyte de ArSat tendrá un valor de 18 dólares.

Se trata de una tarifa muy inferior a la vigente en localidades como Perito Moreno (Santa Cruz), estimada en el orden de los 160 dólares; Sunchales (Santa Fe), 180 dólares, y Santa María (Catamarca), 120 dólares, se informó oficialmente.

Buenos Aires, NA.