Profertil

Otros tres buques con granos zarparán de Ucrania, pese al incremento de los combates con Rusia

El ministro de Defensa turco informó que los barcos saldrán este viernes, gracias al acuerdo apoyado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de los puertos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Otros tres buques con cereales zarparán este viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de los puertos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial, en medio de las hostilidades que aumentan en el este y sur del país.

“Se planificó la partida de tres buques este viernes desde Ucrania”, anticipó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, según informaron las agencias de noticias local Anadolu.

Esta noticia llega tres días después de la salida del primer granelero del puerto de Odesa desde la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero.

El Gobierno turco también expresó que el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de la implementación del acuerdo, pero no brindó más detalles.

Según Ucrania, otros 16 graneleros están listos para zarpar.

Más temprano, Kiev acusó nuevamente a Rusia de robar sus cosechas en las zonas ocupadas para consumo interno o venderlas en el extranjero de forma ilegal, luego de que un buque sirio, que había sido incautado en el Líbano acusado de transportar cereales ucranianos, fuera liberado.

Las autoridades de Libia y Siria informaron este jueves que el buque fue autorizado a salir del país y ya llegó a Siria.

La agencia oficial libanesa ANI anunció que el Laodicea salió del puerto de Trípoli en el Líbano a las 8 hora local (3 hora de Argentina), tras una decisión judicial.

La embajada de Ucrania en Líbano declaró que los cereales habían sido cargados desde una zona ocupada por las fuerzas rusas y dijo haber presentado a las autoridades libanesas pruebas de que la mercancía había sido robada.

Este incidente ocurre tras la puesta en marcha del acuerdo firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra. (Télam).